El Papa en el Congo: “estamos llamados a ser misioneros de paz, y esto nos dará paz”
- On 1 de febrero de 2023
OMPRESS-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (1-02-23) “La alegría de veros y encontrarme con vosotros es grande: he deseado tanto este momento, se ha hecho esperar tanto, ¡gracias por estar aquí!”, este ha sido el saludo del Papa al más de millón de congoleños presentes en la misa de esta mañana, en el aeropuerto de Kinshasa. Así ha comenzado su homilía que ha glosado el “Paz a vosotros” de Jesús tras la resurrección. La Eucaristía, según el rito zaireño, ha contado con oraciones en francés, lingala, tshiluba, swahili y kikongo.
“En un mundo desalentado por la violencia y la guerra, los cristianos hacen como Jesús”, decía en esta Misa, la única pública de este viaje al Congo, y que ha tenido lugar en el en el aeropuerto de ‘Ndolo, en el segundo día de su viaje apostólico. “Jesús resucitado, dice el Evangelio, ‘les mostró las manos y el costado’. El perdón nace de las heridas”, añadía el Papa, “nace cuando las heridas sufridas no dejan cicatrices de odio, sino que se convierten en el lugar donde dar cabida a los demás y acoger sus debilidades. Así las debilidades se convierten en oportunidades y el perdón se convierte en el camino hacia la paz”.
“Dejémonos perdonar por Dios y perdonémonos unos a otros”, invitaba. “Y a todos los heridos y oprimidos de este pueblo les dice: ‘No tengáis miedo de poner vuestras llagas en las mías, vuestras llagas en mis llagas’. Hagámoslo, hermanos y hermanas; no tengáis miedo de sacar el crucifijo del cuello y de los bolsillos, de tomarlo entre las manos y acércalo al corazón para compartir vuestras heridas con las de Jesús. Llegados a casa, tomad el crucifijo que tengáis y abrazadlo. Demos a Cristo la oportunidad de sanarnos el corazón, echemos en él el pasado, todo temor y afán”.
Y, para terminar recordaba a la inmensa multitud reunida que “estamos llamados a ser misioneros de paz, y esto nos dará paz”. Los cristianos están llamados “a ser conciencia de paz del mundo, no sólo conciencias críticas, sino sobre todo testigos del amor; no pretendientes de sus propios derechos, sino de los del Evangelio, que son la fraternidad, el amor y el perdón; no buscadores de sus propios intereses, sino misioneros del loco amor que Dios tiene por cada ser humano. Paz a vosotros, dice Jesús hoy, y lo dice hoy a cada familia, comunidad, etnia, distrito y ciudad de este gran país. Paz a vosotros: dejemos que resuenen en el corazón, en silencio, estas palabras de nuestro Señor. Escuchémoslas dirigidas a nosotros y optemos por ser testigos del perdón, protagonistas en la comunidad, personas en misión de paz en el mundo”.
El Papa Francisco recibirá esta tarde en la Nunciatura Apostólica a un grupo de víctimas de la violencia en este país, en el que en las últimas semanas han muerto más de 200 civiles, mientras más de 50.000 personas han tenido que huir de las provincias de Ituri y Kivu del Norte.