El Papa con los afectados por las inundaciones en Mozambique
- On 29 de enero de 2026
OMPRESS-ROMA (29-01-26) “Mi pensamiento va al amado pueblo de Mozambique golpeado por inundaciones devastadoras”, decía ayer el Papa León XIV, al término de la Audiencia General del Miércoles, cuya catequesis ha dedicado a la constitución Dei Verbum, del Concilio Vaticano II.
El Papa lanzaba un llamamiento a la solidaridad internacional con Mozambique, expresando su pesar por las devastadoras inundaciones que afectan al país de habla portuguesa. Al saludar a los peregrinos de habla portuguesa presentes en la audiencia, recordaba al pueblo de Mozambique, añadiendo que “al orar por las víctimas, expreso mi cercanía a las personas sin hogar y a todos los que les ofrecen ayuda. El Señor os ayude y os bendiga”.
En los últimos tres meses, las inundaciones –que han afectado gravemente también a Sudáfrica y, en general, a la parte meridional del continente– han golpeado las regiones centrales y meridionales de Mozambique, en particular las provincias de Gaza, Maputo, Sofala, Inhambane y Manhiça. Esta situación llevó al Gobierno de Mozambique a declarar la alerta roja el pasado 16 de enero y a solicitar asistencia humanitaria.
Este martes, el gobierno estimaba los daños a la infraestructura causados por las inundaciones en 644 millones de dólares. El número de muertos ha ascendido a 14, con casi 692.000 personas afectadas, según datos provisionales del Instituto Nacional Mozambiqueño para la Reducción del Riesgo de Desastres (INGD). Más de 12.000 viviendas están parcialmente destruidas, 5.600 han quedado completamente arrasadas y 170.500 se encuentran inundadas. Varios ríos se han desbordado y las aguas han invadido barrios enteros, especialmente en Xai Xai, capital de la provincia de Gaza. Algunas comunidades solo pueden ser alcanzadas en helicóptero o en embarcaciones. Casi 5.000 kilómetros de carreteras han resultado dañados por deslizamientos de tierra y derrumbes. Desde el inicio de la temporada de lluvias en octubre, incluyendo las últimas semanas de inundaciones, 137 personas han muerto en Mozambique, además de 148 heridos y 812.335 afectados, según el INGD. La emergencia por las inundaciones aún no ha terminado.

