El Padre Blanco que prestó su voz a África
- On 21 de noviembre de 2025
OMPRESS-MADRID (21-11-25) La tarde del pasado miércoles 19 de noviembre, fallecía Bartolomé Burgos Martínez, sacerdote de la Sociedad de los Misioneros de África, los Padres Blancos. Fue un misionero enamorado de África que no dudó en prestar y elevar su voz para que se oyeran las voces de quienes viven en el continente olvidado.
Nacido en Totana, Murcia, llegó a África con 19 años y desde entonces la misión le unió a ella, viviendo en diversos países africanos, Uganda, Sudán, Ghana… y trabajando, según el carisma de su fundador el cardenal Lavigerie, que animaba a sus religiosos: “Amad África por las cruentas cicatrices de la esclavitud, por los gritos de dolor que se elevan de lo más profundo de su pasado”.
Doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, dio clases de Filosofía en el Africanum, el seminario que los Padres Blancos tenían en Logroño, en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum, así como en Kumasi, Ghana. Fue fundador a finales de los setenta del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana), llamado, más tarde, “África Fundación Sur”, institución de la que fue director entre 1997 y 2003. Un centro que es referencia en España por su visión, conocimiento y cercanía a la actualidad del continente africano, y que le abrió las puertas al mundo universitario y académico en España, así como al del voluntariado y la ayuda al desarrollo. En su web, https://cidafucm.es/, se pueden encontrar sus numerosos artículos sobre la realidad africana.

