El museo que recoge la aventura misionera amazónica de los dominicos

El museo que recoge la aventura misionera amazónica de los dominicos

  • On 27 de octubre de 2023

OMPRESS-MADRID (27-10-23) Ayer se presentaba el Museo Dominico Amazónico Virtual, un ambicioso proyecto que intenta rescatar y poner en valor la labor de los Misioneros Dominicos en la Amazonía peruana. Un destino de misión por el que han pasado más de 200 misioneros de la Orden que fundara Santo Domingo, que tan unida ha estado desde sus albores a la evangelización de América.

El museo lleva el nombre de Ricardo Álvarez Lobo, misionero dominico y antropólogo destacado por sus trabajos de investigación y gran cantidad de publicaciones. Durante su vida intentó comprender las culturas amazónicas a la vez que buscó la liberación de las esclavitudes a las que eran sometidas las comunidades nativas.

La idea de este museo surgió en septiembre de 2020, cuando Fray Francisco Faragó, OP, entonces director de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, se puso en contacto con Rafael Alonso Ordieres, coordinador de la entidad en Perú, para compartir la iniciativa de crear una exposición digital de las piezas amazónicas existentes en museos dominicanos. Esto unido a otra idea previa de plasmar por escrito la amplia producción bibliográfica sobre la historia de las Misiones Dominicanas en la Amazonía peruana, ha dado como resultado el Museo Dominico Amazónico apoyado por la Provincia de Hispania y Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas.

El museo recoge el trabajo de 3 años de buscar, escanear, catalogar, diseñar y programar la web https://museoamazonico.org/. El material está dividido en diferentes secciones y se pueden encontrar libros y artículos de los misioneros, fotos y vídeos de las misiones en la Amazonía del Archivo Histórico de los dominicos de la Provincia de Hispania, elementos etnográficos… todo de incalculable valor histórico y antropológico, que ahora está a disposición de todos. Una oportunidad para conocer la labor de los más de 200 misioneros dominicos que han trabajado desde 1902 y siguen trabajando hoy, con sus múltiples facetas de evangelizadores, investigadores, historiadores, antropólogos, poetas, fotógrafos…

Comparte esta noticia en: