El misionero Antxon Serrano de vuelta a Chad

  • On 9 de enero de 2025

OMPRESS-CHAD (9-01-25) El misionero javeriano Antonio Serrano Insausti ha vuelto a su misión en Chad tras unos días pasados con la familia en los que, “para descansar”, no dejó de animar con su espíritu misionero a parroquias, colegios, comunidades. Antxon lleva más de diez años en Chad. Ha sido esta experiencia de misión la que ha transmitido en diversos testimonios misioneros tanto en su Guipúzcoa natal como en Córdoba y otros lugares. Acaba de enviar una comunicación para hablar de lo que ha sido esta vuelta a un país en el que la pobreza y la inestabilidad están muy presentes.

“Hace ya una semana que salí de España. El viaje hasta París fue muy bien y lo mismo la breve estancia en esa ciudad. Hice noche en el aeropuerto (se me pasó muy deprisa) y tras los controles de rigor… a volar. Los vuelos de Air France no pueden sobrevolar el territorio de Níger, con lo que ahora el vuelo desde París dura siete horas. En Chad descendimos solo una treintena de pasajeros, el resto siguió hasta Nigeria.

Aunque no es la época de mayor calor, el primer día que fui al centro de la capital se me despegaron las suelas de las botas. Pude seguir porque bajo la goma tienen una placa metálica, pero a cada paso aquello sonaba como si calzara zapatos de claqué. Un blanco ya llama la atención, si además va produciendo un ruido sospechoso y para colmo en el mercado. Se me pegó una niña que mendigaba a grandes gritos, por lo que mi bochorno fue mayúsculo.

Ahora estamos reunidos en asamblea todos los javerianos que estamos en Chad (somos 13) para reorganizar nuestra presencia, dado que hasta este 2025 caminábamos unidos a los de Camerún, pero a partir del 1 de enero nos hemos vuelto autónomos. A ver si tenemos buenas ideas para el futuro”.

Comparte esta noticia en: