El crecimiento en la fe de un vicariato en Etiopía

  • On 16 de junio de 2025

OMPRESS-ETIOPÍA (16-06-25) La comunidad cristiana de Shecha Village, en el Vicariato Apostólico de Hosanna, en Etiopía, vivía estos días un hecho histórico para ella: la inauguración de una iglesia de nueva construcción y la elevación de esta comunidad a la categoría de parroquia, la parroquia de San Pablo.

Mons. Seyoum Fransua, Vicario Apostólico de Hosanna, presidió la solemne celebración eucarística y bendijo la nueva iglesia. Ubicada a solo 7 kilómetros del centro del Vicariato, la comunidad de Shecha lleva mucho tiempo viviendo con fe y esperanza este desarrollo marcado por la perseverancia y la esperanza. El vicario subrayó que, si bien la nueva iglesia es una estructura temporal, también es un signo de la Iglesia eterna, el pueblo de Dios, piedras vivas edificadas en un templo espiritual.

Las raíces de la comunidad se remontan a unos pocos católicos fieles que caminaban largas distancias para asistir a misa en la parroquia de Santa Teresa de Wassera. Con un deseo ardiente de celebrar su culto con mayor regularidad y establecer un hogar espiritual, comenzaron a reunirse en casas particulares para la oración y la liturgia. Con el tiempo, su número aumentó y, por la gracia de Dios, construyeron una pequeña capilla y finalmente adquirieron un terreno para una iglesia más grande. Ahora, tras años de compromiso inquebrantable, los fieles de Shecha han construido una iglesia hermosa y digna, financiada casi en su totalidad con las contribuciones de la comunidad local.

La ceremonia contó con la presencia de numerosos sacerdotes, religiosas y fieles laicos de parroquias y zonas pastorales cercanas. Su asistencia aportó solemnidad a la ocasión y demostró la unidad de la Iglesia local. Para aumentar la alegría del día, 37 jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación, una señal de crecimiento de la comunidad, no solo en número, sino también en la profundidad de su fe.

Mons. Seyoum, reconociendo el notable desarrollo espiritual, moral y social de la comunidad, creó la parroquia y nombró al padre Gerawork Wogane, el primer párroco de la recién establecida Parroquia de Shecha St. Paul. La elevación de Shecha a parroquia eleva a 31 el número total de parroquias del Vicariato Apostólico de Hosanna, junto con 28 cuasi-parroquias. El vicariato fue creado por el Papa Benedicto XVI en enero de 2010. Con muy pocas estructuras, la sede del vicariato se estableció en una pequeña iglesia parroquial situada cerca del seminario del vicariato. En la actualidad cuenta con 130.000 católicos y 50 sacerdotes entre religiosos y diocesanos.

Comparte esta noticia en: