El Arzobispado de Barcelona presenta el nuevo proyecto “Universidades de Frontera”
- On 6 de noviembre de 2023
OMPRESS-BARCELONA (6-11-23) El Secretariado diocesano de Misiones y el de Pastoral Universitaria inician un proyecto de cooperación interuniversitario en los territorios de misión, un proyecto que aunará “actitudes de escucha, empatía, de servicio y de fraternidad”.
El próximo mes de julio, nueve miembros del personal docente, becarios, investigadores o de administración y servicios de las universidades barcelonesas, se trasladaran a tres universidades de Ecuador, para vivir una experiencia misionera. Este es el nuevo proyecto promovido por el Secretariado diocesano de Misiones y el de Pastoral Universitaria de profesores y personal administrativo y de servicios, que recibe el nombre: “Universidades de Frontera. Misión Compartida”. Este último lunes de octubre, en marco del mes dedicado a las misiones, los delegados de los dos Secretariados, Manu Górriz, de Misiones, y Margalida Font, de Universidades, han presentado este proyecto en el Palau Episcopal de Barcelona.
El acto comenzó con una vigilia de oración en la capilla del Palau en la que participó el delegado de la Delegación de anuncio de la fe y de iniciación cristiana, Mn. Bruno Bérchez. Entre los asistentes, estaban los directores de los secretariados, los responsables de pastoral universitaria en las universidades, personal docente, misioneros/as y colaboradores en el proyecto Universidades de Frontera. También participó el doctor Luis Casasús de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), que vino desde Roma especialmente para la presentación.
Durante la presentación los directores de ambos secretariados explicaron el objetivo de «promover y facilitar experiencias de colaboración universitaria de PDI y PAS a partir de estancias de un mes en territorios de misión». Como territorios de misión se entiende aquellas diócesis jóvenes o de reciente creación en todo el mundo». Tal y como detalló Manu Górriz aquellas localidades que necesitan un “apoyo en la vertiente de la fe y la parte espiritual”. La primera edición empezará el próximo año, y de entrada serán solo nueve candidatos para valorar con detalle el funcionamiento y el desarrollo de esta primera experiencia que servirá como “prueba piloto”.
Tal y como apuntó Margalida Font los perfiles de los candidatos son aquellos que buscan “una colaboración interuniversitaria en clave misionera”. «No debe ser una simple cooperación simple, –señalaba– sino con el factor misionero que contempla actitudes de escucha, empatía, de servicio y de fraternidad”. En cuanto a los proyectos que se llevarán a cabo, prevalecerán las colaboraciones centradas en promover estilos, métodos y aprendizajes destinados al desarrollo de la comunidad local. Tal y como dijo Górriz, este “es el claro ejemplo de una Iglesia que anda en un proceso sinodal”. Añadió que “queremos que sea una colaboración recíproca, es decir compartida fortaleciéndonos cada uno de las capacidades y fortalezas del otro”.
Según se aclaró, la idea inicial es que los territorios de misión varíen cada año. De esta forma, se pretende que los candidatos, “movidos por la misión y la inspiración cristiana”, propaguen a los núcleos universitarios de todo el mundo el mensaje del Evangelio.
Para la primera edición de Universidades de Frontera, se ha contactado ya con las diferentes universidades extendidas en todo el territorio de la archidiócesis barcelonesa, tanto las públicas como las privadas. Los nueve candidatos elegidos serán organizados en tres grupos que irán destinados a una facultad distinta de Ecuador: PUCE Esmeralda, PUCE Amazonas y PUCE Santo Domingo. Cada una de las universidades requiere unas necesidades y áreas de conocimiento distintas, entre ellas las más requeridas son: Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Ciencias de la Vida. En un segundo lugar destacan Tecnológicas, Económicas y de la Tierra.
A partir de enero tendrá lugar el proceso de inscripción y selección de los candidatos, para empezar el mes de febrero, hasta el mes de junio, una etapa previa a la misión dedicada a la formación de los candidatos. Durante este período los candidatos se pondrán en contacto con su equipo de trabajo de las respectivas universidades para desarrollar el planteamiento inicial del proyecto. En julio tendrá lugar el desarrollo del proyecto en el territorio de misión.
Durante el acto intervino el Dr. Luis Casasús de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, agradeciendo al Arzobispado de Barcelona esta iniciativa de los dos secretariados, e ilusionado por los frutos que saldrán de esta cooperación. También intervinieron a través de un visionado, el doctor Diego Jiménez de la PUCE Esmeraldas presentando la universidad y el territorio, y desde el Amazonas se mostró un audiovisual mostrando la riqueza y las dinámicas que existen en la universidad.
Tal y como expuso Górriz, haciendo alusión al Plan Pastoral, “es un proyecto de salida para ofrecer a todo el mundo la Iglesia de Jesús”. “¡Salgamos! Tal y como dice el Plan Pastoral. Debemos arriesgarnos y dar testimonio de lo que somos como Iglesia”.