El aprecio al sacerdocio de los antiguos alumnos de seminarios de Malawi
- On 15 de diciembre de 2025
OMPRESS-MALAWI (15-12-25) A petición de la Conferencia Episcopal del país, la Asociación de Exseminaristas de Malawi ha votado cambiar su nombre a Asociación de Antiguos Alumnos de Seminarios Católicos. Se trata de una asociación que muestra el cariño por la vocación sacerdotal de quienes, finalmente, no sintieron la llamada al sacerdocio.
Esta asociación se creó en 2021 en una parroquia de la diócesis de Lilongwe, en un encuentro al que asistieron varias asociaciones diocesanas de ex alumnos de seminarios. Su creación fue aprobada por la misma Conferencia Episcopal de Malawi el año 2022. Ha sido también la Conferencia Episcopal la que les manifestó su preocupación por el término “ex seminarista”, que tenía una connotación negativa, como si los miembros hubieran sido expulsados o hubieran abandonado el seminario en circunstancias controvertidas, cuando en realidad cada uno de ellos y como asociación siempre han expresado su agradecimiento por la formación recibida, y un aprecio sincero por la vocación sacerdotal.
La asociación se ha implicado activamente en la búsqueda de fondos y recursos para los seminarios de Malawi, además de que muchos de ellos son líderes laicos y catequistas en sus propias comunidades y parroquias, siendo sujetos activos de la evangelización. La Iglesia en Malawi los ha considerado personas clave en el liderazgo y desarrollo de la Iglesia.
En Malawi cada una de las ocho diócesis de Malawi cuenta con su propio seminario menor, con un total de 1.775 estudiantes. Una vez que se discierne su vocación el sacerdocio pueden pasar, si son muy jóvenes o sus necesidades formativas así lo exigen, a los dos seminarios propedéuticos de Cristo Rey y Kasina, que cuenta con 92 seminaristas; o directamente a los dos grandes seminarios mayores del país, el de San Pedro y el de San Antonio Kachebere, que cuentan con 272 seminaristas que estudian Filosofía y Teología.

