Don Bosco, el niño de 9 años con un sueño misionero
- On 31 de enero de 2024
OMPRESS-MADRID (31-01-24) Hoy se celebra la Fiesta de San Juan Bosco (1815-1888), que la Familia Salesiana ha querido unir al 200 aniversario del sueño de los 9 años de su fundador. Con motivo de esta celebración, los Salesianos de España han producido el musical de Toño Casado “Sueños, el Musical”, que se estrenará el próximo 4 de abril.
El sueño que el santo tuvo a los nueve años, del que se cumplen precisamente 200 años, marcó la vida del pequeño Juan Bosco, el futuro de su vocación y el devenir de los Salesianos y de toda la Familia Salesiana: “Soñé que estaba en una región salvaje, totalmente desconocida. Era una llanura completamente sin cultivar en la cual no se veían montañas ni colinas. Solamente en sus lejanísimos límites se veían escabrosas montañas. Vi en ellas muchos grupos de hombres que la recorrían. Estaban casi desnudos. Eran de altura y estatura extraordinaria, de aspecto feroz. Vi aparecer un grupo de misioneros. Se acercaban a los salvajes con rostro alegre y precedidos de un grupo de muchachos. Eran nuestros salesianos”.
Don Bosco soñó siempre con ser misionero, un ideal que le llevó también a fundar la Sociedad de San Francisco de Sales. Con motivo del Concilio Vaticano I, cuentan los salesianos, varios obispos le pidieron a Don Bosco que enviara misioneros a China, Estados Unidos y Egipto. Don Bosco lo estudió durante tres años para intentar descubrir cuál era aquel lejano país del sueño que había tenido de niño. Fue entonces cuando le llegó la petición de ir a Argentina y eso le orientó hacia los indígenas de la Patagonia.
El 11 de noviembre de 1875 Don Bosco despidió a los misioneros en el Santuario de María Auxiliadora y les dirigió un largo sermón. Cada misionero se llevó un papel con un recuerdo de Don Bosco en el que destacaban tres principios: busquen almas, no dinero, ni honores, ni dignidades; cuiden de los enfermos, los niños, los viejos y los pobres y se ganarán la bendición de Dios y la benevolencia de los hombres; y ámense entre ustedes, corríjanse mutuamente, no se tengan envidias ni rencores, que el bien de uno sea también el bien de todos. Antes de partir del puerto de Génova, hacia Buenos Aires, serían recibidos por el Papa Pío IX.
En España, los Salesianos y las Salesianas cuentan con 135 escuelas, a las que acuden cerca de 100.000 alumnos, acompañados de unos 7.300 profesores. Los Salesianos y las Salesianas en España cuentan con 9 escuelas de tiempo libre. También hay dos centros universitarios: el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco en Madrid, con 1.000 alumnos y 66 profesores; y la Escuela Universitaria Salesiana Sarriá en Barcelona, con 716 alumnos y 70 profesores. Cabe destacar la presencia de otras entidades, como Misiones Salesianas o las ONGD Bosco Global, Madreselva, VIDES, VidesSur, y Jóvenes y Desarrollo. En el campo de la comunicación, en España hay dos editoriales (Editorial CCS y Edebé), una empresa de servicios informáticos (Dosatic), dos imprentas, ocho librerías y tres revistas especializadas (Boletín Salesiano, Misión Joven y Catequistas).
En nuestro país hay 768 salesianos, distribuidos entre 122 comunidades religiosas. Las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) son 521 y cuentan con 50 casas. Otros 10 grupos completan la Familia Salesiana en España: 2.000 Salesianos Cooperadores; 6.000 miembros de Antiguos Alumnos; 1.350 Ex Alumnas de las FMA; 50.000 miembros de la Asociación de María Auxiliadora; 7 Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; 38 Voluntarias de Don Bosco; 23 Damas Salesianas; 1 Voluntario Con Don Bosco (CDB); 845 miembros de Hogares Don Bosco; y 8 Testigos del Resucitado.