Diez diócesis del norte de la India contra la explotación laboral
- On 5 de mayo de 2023
OMPRESS-INDIA (5-05-23) Con motivo del Día Internacional del Trabajo del pasado 1 de mayo, 10 diócesis de la región de Agra, en el norte de la India, se han unido para coordinar esfuerzos y brindar asistencia legal a los trabajadores inmigrantes, que todavía se ven obligados a realizar trabajos forzados y situaciones rayanas en la esclavitud.
Son las diócesis de Lucknow, Bareli, Jhansi, Jaipur, Ajmeer, Gorakhpur, Bijnor, Allahabad, Meerut y Varanasi. Para confirmar esta unión tenía lugar un encuentro de representantes diocesanos, celebrado en Jaipur, la capital del estado norteño de Rajastán. Según recogen las Misiones Extranjeras de París, Mons. Oswald Lewis, obispo emérito de Jaipur, hacía hincapié en que los cristianos han de tomar medidas proactivas para “acompañar y ayudar” a los trabajadores migrantes. La Iglesia, con su “mano de obra calificada y recursos, puede ser de gran ayuda para reunir a los trabajadores migrantes y permitirles hablar con una voz unida”, añadía Nirmal Gorana, un activista de derechos humanos de Delhi, que también asistió a este encuentro.
India ha promulgado varias leyes para proteger a los trabajadores migrantes, incluida la abolición de la servidumbre por deudas. La Ley de prevención del tráfico inmoral de 1956 brinda la posibilidad de emprender acciones legales a favor de las víctimas del tráfico de personas. Lo que suele ocurrir es que las víctimas de estos males sociales no pueden aprovecharse de estas leyes por su ignorancia.
India cuenta con nada menos que 380 millones de trabajadores migrantes, según el portal eShram del gobierno federal indio. La mayoría de los trabajadores migrantes ni siquiera conocen la existencia del salario mínimo o la protección legal contra la explotación, explicaba Gorana. Este activista ha sufrido amenazas de muerte por su trabajo de educación y asistencia legal a los trabajadores de hornos de ladrillos en Rajastán. Muchos trabajadores migrantes solo se dan cuenta de su situación de explotación después de quedar atrapados, lo que requiere esfuerzos conjuntos de los voluntarios de la Iglesia y de las fuerzas del orden para rescatarlos, explicaba Nirmal Gorana.
La servidumbre por deudas y la trata de personas todavía son comunes entre los trabajadores migrantes, añadía la hermana Rani Punnaserril, miembro de las Hermanas de la Santa Cruz de Menzingen, que trabaja entre los trabajadores migrantes en Nueva Delhi. “Hemos acordado formar un equipo de recursos, dotados de conocimientos jurídicos y de las habilidades apropiadas, para luchar eficazmente contra la trata de personas y la servidumbre por deudas”, señalaba la religiosa. “La migración desde los Estados del norte de la India ha aumentado desde el Covid-19, ya que muchas personas han perdido sus empleos y se ven obligadas a trasladarse a diferentes lugares en busca de trabajo”.