Diálogo interreligioso: Viaje del Papa a Bahréin
- On 3 de noviembre de 2022
OMPRESS-BAHRÉIN (3-11-22) El Papa Francisco se convertirá en el primer pontífice en la historia en visitar Bahréin, en un viaje que comienza hoy y que concluirá el domingo, con un programa que incluye encuentros con representantes islámicos y comunidades católicas de la Península Arábiga. En el Ángelus de la Solemnidad de Todos los Santos de este pasado martes explicaba que será un viaje “caracterizado por el diálogo” y que tendría “la oportunidad de conversar con representantes religiosos, en particular islámicos. Pido a todos que me acompañen con la oración, para que cada encuentro y cada evento sea una ocasión fructífera para sostener, en nombre de Dios, la causa de la fraternidad y de la paz, de la que nuestros tiempos tienen desesperada y urgente necesidad”. Será su viaje número 39, desde aquel primero para la JMJ de Brasil.
El Papa Francisco visita el Reino de Bahréin por invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas, regresando a la Península Arábiga, donde estuvo en febrero de 2019. El tema de la visita es “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”.
El Papa llegará a la localidad de Awali, en el centro de Bahréin, a las 16.30 hora local, y tras la recepción oficial, realizará una visita de cortesía al monarca local, el rey Hamad bin Isa al-Khalifa, en el Palacio Real de Sakhir. En diciembre de 2021, el Papa dirigió una carta al monarca con motivo de la consagración de la Catedral dedicada a Nuestra Señora de Arabia en Awali. El palacio acogerá la ceremonia de bienvenida al Papa, seguida del encuentro con las autoridades, la sociedad civil, el cuerpo diplomático y el primer discurso de Francisco.
El viernes por la mañana, el Papa participará en la clausura del Foro de Bahréin para el diálogo: Oriente y Occidente por la convivencia humana, en la plaza Al-Fida, donde pronunciará su segundo discurso. Mañana tendrá un encuentro privado con el gran imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, el mismo con el que, el 4 de febrero de 2019, firmó la Declaración de Abu Dabi sobre la Fraternidad Humana. También tendrá lugar una reunión con miembros del Consejo Musulmán de Ancianos, presidida por Al-Tayyeb, a las 16:30h de mañana, en la Mezquita del Palacio Real de Sakhir; además del encuentro ecuménico con oración por la paz, en la Catedral de Nuestra Señora de Arabia.
El sábado, el Papa preside la Misa con decenas de miles de católicos, en el estadio de la segunda ciudad más grande de Bahréin, Riffa, ante unos treinta mil fieles. Será la segunda Eucaristía celebrada por un pontífice en la Península Arábiga. El mismo sábado, tendrá un encuentro con los jóvenes en el Colegio del Sagrado Corazón. El último día del viaje tendrá lugar en la ciudad de Manama, capital de Bahréin, donde el Papa tiene un encuentro de oración y rezará el ángelus con obispos, sacerdotes, consagrados y agentes de pastoral, en la Iglesia del Corazón de Jesús.
Para el Papa Francisco el acercamiento a las comunidades musulmanas ha sido una prioridad desde que asumiera su ministerio al frente de la Iglesia, y, para ello, ha visitado países de Oriente Medio, incluido Egipto en 2017 e Irak el año pasado, mientras entablaba un diálogo interreligioso con los principales clérigos musulmanes, cuyo signo más claro fue la firma de la declaración conjunta de 2019 con imán Al-Tayyeb.
Según estimaciones de la Santa Sede en Bahréin hay 160.000 católicos de una población de 1,5 millones. Mientras que en toda la península arábiga se estima que hay actualmente más de dos millones y medio de católicos, principalmente inmigrantes indios, filipinos, paquistaníes, srilankeses, libaneses, jordanos, egipcios y de diferentes países de Europa y América.