Detienen y luego liberan al misionero Miguel Ángel Gullón
- On 20 de enero de 2026
OMPRESS-REPÚBLICA DOMINICANA (20-01-26) El miércoles de la semana pasada fray Miguel Ángel Gullón, misionero dominico y director de Radio Seybo, acudió al Mirador Sur, un barrio de Santa Cruz de El Seibo, República Dominicana para acompañar a una familia en situación de especial vulnerabilidad que iba a ser desalojada.
Según explicaba el propio misionero, la familia llevaban 35 años viviendo en el inmueble, y en él habían nacido sus hijos e hijas, por lo que no se entendía por qué se les quería sacar de la vivienda sin orden judicial ni diálogo previo. Ante el temor de quedar en la calle, solicitaron su apoyo para buscar una salida humana y dialogada. Fray Miguel Ángel señaló que su presencia respondía al compromiso cristiano de “ser buen samaritano” y acompañar a quienes atraviesan dificultades. El misionero se puso en contacto con el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, quien inició gestiones con los responsables de la empresa implicada para solicitar un tiempo de espera que permitiera a la familia encontrar una alternativa digna.
No obstante, a mediodía de este miércoles 14 de enero cuando intentó impedir, de forma pacífica, el desalojo de la familia, el misionero dominico era detenido por funcionarios policiales de la provincia de El Seibo, que le colocaron unas esposas. Las imágenes de la detención del religioso, que también es presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (Aler) se viralizaron inmediatamente, generando indignación en parte de la comunidad. Abogados, comunicadores y representantes de organizaciones sociales se hicieron presentes para acompañar la situación y expresar su preocupación por el procedimiento seguido. Finalmente fue liberado.
Ya en septiembre la periodista de la COPE, Patricia Rosety, voluntaria con los misioneros dominicos, denunciaba en esta zona de El Seibo, cuando 60 hogares eran destruidos a las cinco de la mañana dejando a la gente literalmente sin nada. También entonces la comunidad de misioneros dominicos fueron amparo de estas familias. Los dominicos han estado al lado de ellos desde 1960 y nunca les han abandonado. Se trata de una zona con más de 90.000 habitantes de los que el 20% son inmigrantes haitianos. Como cuentan los dominicos ha habido un empobrecimiento progresivo debido a que más del 70% de la tierra está ocupada por la compañía azucarera Central Romana.

