De la catedral de Jaén a la misión
- On 9 de enero de 2024
OMPRESS-JAÉN (9-01-24) El pasado 31 de diciembre Jornada de la Sagrada Familia, tenía lugar el envío misionero del sacerdote Emilio Samaniego Guzmán, celebrado en la Catedral de Jaén, en una celebración presidida por el obispo de la diócesis Mons. Sebastián Chico Martínez. El destino del nuevo misionero será el Vicariato Apostólico de Esmeraldas, en Ecuador. El sacerdote es canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de Jaén, el templo que acogió la Misa y el envío.
Durante la Misa se hizo la oración de envío que comenzaba con la fórmula “Nuestra Iglesia de Jaén, en cumplimiento del mandato del Señor, envía a anunciar el Evangelio y acompaña con sus oraciones al presbítero Emilio Samaniego Guzmán, para que ejerza su ministerio en la Iglesia que peregrina, en Ecuador”. A continuación, el Obispo incensaba el Evangeliario y lo entregaba al enviado, que será el encargado de proclamarlo.
Mons. Sebastián, en la homilía, le decía al misionero: “Recuerda que no vas como maestro, sino como servidor, en el nombre del Señor Jesús, y desde ahí a compartir la vida, tu fe, tu ministerio sacerdotal. Y recuerda que las tres cualidades que debes reunir como misionero es la pasión por Jesucristo, estar enamorado de Él y el deseo de anunciarlo hasta el último rincón. Ofrece lo mejor de ti mismo, pues así hallarás el gozo de Cristo. Disfruta de la alegría que surge de la misión de evangelizar, la que se da y se recibe, y no te canses en esta tarea. Disfruta de tu ser sacerdotes, cuídalo y protégelo. Muestra a tiempo y a destiempo tu fe, la que te mantiene en pie y te empuja a salir de la comodidad de tu tierra, con tus obras, tu presencia y, sobre todo, con la cercanía y la alegría que te caracteriza”.
Antes de la bendición final, D. Emilio Samaniego se ha postrado ante el Obispo de rodillas para recibir la bendición de envío. Posteriormente, se ha bendecido, también la cruz que le ha presentado, que finalmente le ha entregado diciendo: “Recibe este signo del amor de Cristo y de nuestra fe; predica a Cristo, y éste crucificado, fuerza de Dios y sabiduría de Dios”. El sacerdote ya había vivido la misión durante dos años en Esmeraldas, desde 2008 a 2010, por lo que será un reencuentro con una misión que conoce.