Curso para sacerdotes extranjeros en Irlanda

  • On 31 de marzo de 2025

OMPRESS-IRLANDA (31-03-25) Este marzo ha tenido lugar en Irlanda un Curso de Orientación para sacerdotes llegados de diversas partes del mundo, una iniciativa organizada conjuntamente por la Conferencia Episcopal Católica Irlandesa y los Misioneros Espiritanos. Los 18 participantes provenían de Nigeria, India, Zimbabue, la República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Indonesia y Angola. El programa se ha diseñado para dotar a estos sacerdotes de la comprensión pastoral y cultural necesaria para ejercer eficazmente su ministerio en Irlanda.

El curso intensivo de dos semanas ofreció valiosas perspectivas sobre la sociedad irlandesa, la vida de la Iglesia y los singulares desafíos pastorales que enfrenta el clero en el país. Incluyó sesiones sobre temas como el ministerio intercultural, la atención pastoral, las políticas de protección y el papel de la Iglesia en la sociedad irlandesa moderna. A través de debates dinámicos y el intercambio de experiencias, los sacerdotes pudieron profundizar la comprensión de su misión en un nuevo contexto cultural y eclesiástico.

El padre Willie Purcell, Coordinador Nacional de Vocaciones Diocesanas de la Conferencia Episcopal y uno de los tutores del curso, explicaba que “este curso es un paso fundamental para ayudar a los sacerdotes a integrarse en sus nuevas funciones pastorales en Irlanda. Proporciona formación pastoral práctica y orientación espiritual, lo que garantiza que estén bien preparados para interactuar con las comunidades parroquiales de todo el país. Este programa refleja la naturaleza universal de la Iglesia y subraya la importancia de la colaboración intercultural. Estamos profundamente agradecidos por la dedicación de estos sacerdotes y su compromiso de servicio en Irlanda».

Un aspecto destacado del curso fue el sentido de fraternidad y apoyo mutuo que se fomentó entre los sacerdotes, que ahora asumirán tareas pastorales en diócesis y congregaciones religiosas de toda Irlanda. El Curso de Orientación se realiza bianualmente y muestra el compromiso continuo de la Iglesia de acoger y apoyar al clero internacional en su misión en Irlanda. Para saber más sobre los temas impartidos se puede consultar el programa del curso.

Comparte esta noticia en: