Cullera acoge el Encuentro Misionero de Levante
- On 28 de septiembre de 2022
OMPRESS-VALENCIA (28-09-22) Las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia han celebrado este fin de semana las Jornadas Interdiocesanas de sus delegaciones de misiones en las que, junto a los testimonios misioneros, la reflexión se ha centrado en el próximo Domund y este año “A hombros de gigantes”. Las Jornadas llevaban como lema “Los creyentes vivían todos unidos” (Hch 2, 44).
El encuentro comenzó el sábado con la ponencia de Santiago Estradera, delegado de Misiones de Orihuela-Alicante, que habló del centenario de la elevación a Pontificia de la campaña del Domund, junto con Infancia Misionera y San Pedro Apóstol. También presentó, siguiendo el cauce de los centenarios que se celebran este año con el lema “A hombros de gigantes”, las grandes figuras de la misión, entre ellas a la beata Paulina Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe (Domund) hace ya 200 años. Otro gran gigante fue Paolo Manna, italiano, fundador de la Pontificia Unión Misional, una obra que en sus inicios buscaba fomentar en los sacerdotes la cercanía y la iniciativa misionera, y que en la actualidad se extiende a todos los bautizados.
Ramiro y Tere, laicos de OCASHA-Cristianos con el Sur, dieron testimonio de la labor misionera de OCASHA, fundada hace 65 años, labor que ha llegado a muchos países: Bolivia, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Angola, Guinea, Zambia, Chad, Etiopia… Allí trabajan en parroquias, centros juveniles, centros sanitarios de discapacitados, centro de acogida. En ámbitos sanitarios y de educación. También trabajan en España en las parroquias en la animación misionera y en la formación misionera de quienes salen a la misión.
Por la tarde del sábado el misionero javeriano Ivanildo habló del Servicio Conjunto de Animación Misionera, el SCAM, formado por 18 congregaciones. Una labor que busca fomentar la animación misionera en la Iglesia española, en colaboración con las Obras Misionales Pontificias y las delegaciones de cada zona. Con la ponencia del delegado de Misiones de Segorbe- Castellón, Salvador Prades, “Iglesia Sinodal y Misión” finalizó la jornada del sábado, no sin antes celebrar unidos las vísperas y tener una oración misionera.
El domingo comenzó con el rezo de laudes y la ponencia sobre el IEME, el Instituto Español de Misiones Extranjeras, sociedad de vida apostólica de sacerdotes seculares diocesanos españoles que se asocian entre sí para dedicarse a la actividad misionera de la Iglesia. Los sacerdotes del IEME desarrollan la actividad misionera bajo la dependencia pastoral del Obispo de la Iglesia a la que han sido enviados, integrándose en la vida y el trabajo de la zona, pero sin perder sus raíces diocesanas en España. La mañana continuó con la presentación del Domund 2022 por parte de José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, que también presidió la Eucaristía conclusiva.