Cuando el territorio de misión es Europa
- On 5 de mayo de 2023
OMPRESS-FRANCIA (5-05-23) El servicio nacional “Mission et Migrations”, de la Conferencia Episcopal Francesa, propone una sesión de formación destinada a quienes participan en la acogida y acompañamiento de sacerdotes, religiosas y religiosos procedentes de otros países en misión en las diócesis de Francia. El encuentro de formación tendrá lugar el próximo 8 de junio en París, en la sede de la Conferencia Episcopal. Se trata de acompañar a los Fidei Donum llegados al país vecino.
Los misioneros Fidei Donum, por la encíclica de Pío XII del mismo nombre que invitaba a todo el pueblo cristiano, en 1957, a renovar el impulso misionero, son enviados por sus diócesis de origen, para un servicio misionero, que enriquece a ambas partes. Son muchos los sacerdotes enviados, sobre todo desde países africanos de lengua francesa, que además acompañan a sus comunidades establecidas en Francia.
Como explican los organizadores de este encuentro, se busca analizar las cuestiones que se plantean en la recepción y el apoyo a largo plazo de estos sacerdotes, religiosas y religiosos. Además es una oportunidad para conocerse y construir una red que ayude a esta realidad de los misioneros Fidei Donum acogidos por la Iglesia de Francia, y que defina los puntos a seguir en esta “aventura humana y espiritual”.
En esta línea de integración tuvo lugar el pasado marzo en Lisieux un encuentro que tenía como destinatarios precisamente a sacerdotes, religiosas y religiosos llegados a Francia, y que ya habían atesorado 12 meses de servicio pastoral. Se trató de una “Sesion Welcome”, que se quiere convocar una o dos veces cada año que sirva para ayudar a conservar el impulso misionero y a reflexionar sobre lo que representa proponer la fe en la sociedad francesa de hoy.