Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos que besaba los pies de los misioneros

Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos que besaba los pies de los misioneros

  • On 19 de septiembre de 2024

OMPRESS-MADRID (19-09-24) El barón de Coubertin nació en una familia católica con lazos profundos con las Misiones Extranjeras de París, la institución misionera que ha enviado desde su creación cientos de jóvenes sacerdotes con destino, sobre todo, al sureste asiático y al Extremo Oriente. Este es el tema que trata la última entrega de “Pequeñas historias misioneras”, el programa de Radio María producido por las Obras Misionales Pontificias.

La tradición de las Misiones Extranjeras de París era que, antes de que los nuevos misioneros comenzaran su viaje se celebraba antes una “misa de envío”, allí se tocaba y cantaba un himno, “La partida de los misioneros”, compuesto por el conocido compositor Charles Gounod. En esa ceremonia de despedida estuvo Charles Louis de Fredy de Coubertin, el futuro fundador de los Juegos Olímpicos, llevado por su padre. Los misioneros subían al presbiterio y los familiares, amigos y fieles presentes besaban sus pies, mientras se cantaba “¡Oh! Qué hermosos son vuestros pies misioneros, los besamos con santa devoción”. Una reminiscencia del texto de Isaías: “Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz”. No solo se hablará de esta faceta desconocida del barón de Coubertin, también se recordará a un religioso dominico – a él se debe el lema olímpico – que le ayudó en su sueño de crear las Olimpiadas modernas y unir a través del deporte a todas las naciones.

Este es el programa número 78 de una serie en la que el oyente encontrará a San Junípero Serra, un santo injustamente denostado, a Román de Vera, el misionero lingüista que llevó la ñ al Pacífico, o a San Juan Macías, el porquero de Badajoz que marchó a Perú, además de muchas otras figuras y anécdotas y relatos de la Misión, con mayúsculas, que se entrelaza con la misión con minúscula que llevan adelante todos los días, de manera sencilla y callada tantas personas tocadas por el amor de Dios. Este último programa, de “Pequeñas historias misioneras”, así como los anteriores 77, se puede escuchar tanto en la página web de Radio María, como desde el Ivoox de las Obras Misionales Pontificias, así como en Spotify y Apple Podcast.

Comparte esta noticia en: