Conocer, como misioneros, la cultura melanesia
- On 13 de febrero de 2024
OMPRESS-PAPÚA NUEVA GUINEA (13-02-24) Cada año el Instituto Melanesio imparte un curso destinado a misioneros, para conocer mejor la cultura de Papúa Nueva Guinea, “comprender mejor a sus gentes y contribuir a su desarrollo”, como señalaba una religiosa que ha participado en el último organizado este enero. El curso se ha desarrollado de 8 al 20 de enero en la sede del Instituto en Goroka, la capital de la provincia interior de las Tierras Altas. De los 26 participantes, seis eran de otras confesiones cristianas, interesados también en tener un acercamiento previo a la cultura de la región. El título: “Tierra de lo inesperado, culturas que respetar y fe que elevar”.
El Instituto Melanesio de Servicio Sociopastoral y Económico surgió en 1969 como un esfuerzo de colaboración entre las principales institutos y órdenes religiosas misioneras que desarrollan su misión en Papúa Nueva Guinea. Desde una orientación misionera se buscaba respetar, comprender y adaptar su actividad, la gran región geográfica que abarca todo el conjunto de islas que se extiende en el Pacífico desde Nueva Guinea hasta Nueva Caledonia. En el instituto, además de cursos, se realizan estudios en profundidad sobre cristianismo, cultura y sociedad de Melanesia; cultura, vida de la iglesia, comunidades y ministerios de Melanesia; y cuestiones de desarrollo socioeconómico que preocupan a la Iglesia en la Melanesia contemporánea.
Este último curso abordó tres grandes bloques temáticos, con temas como Misión y contextualización, Instituciones sociales e integración, y Movilidad social y sostenibilidad, con clases, presentaciones, debates y películas sobre los diferentes temas. Los presentadores, expertos en sus campos, procedían de diferentes rincones de Papúa Nueva Guinea.
“Me di cuenta de que estoy viviendo en un país extremadamente complejo con una cultura mística. Sin embargo, es un país que tiene hambre de un buen sistema educativo y sed de los valores del Evangelio”, señalaba la hermana vietnamita Yen Hoai FMA. “Me doy cuenta de que Dios me está llamando a comprender, aceptar, adaptar, integrar y caminar con la gente local con paciencia y valentía. Es un gran desafío pero también una oportunidad para colaborar como misionero ad gentes”. Por su parte, salesiano Ambrose Pereira, con 15 años de experiencia misionera en las Islas Salomón y 8 en Papúa Nueva Guinea, manifestó que “el curso me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre experiencias en las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea. Me ha hecho darme cuenta de que debemos sembrar las semillas del Evangelio y que, cuando Dios quiera, darán fruto”.