Congreso Nacional Misionero en Colombia
- On 5 de julio de 2024
OMPRESS-COLOMBIA (5-07-24) Hoy comienza en Bogotá el Congreso Nacional Misionero que corona un especial centenario. Fue en 1924 cuando tuvo lugar el primer Congreso Nacional Misionero que puso a la Iglesia de Colombia en estado de misión. Convocadas por Obras Misionales Pontificias y por la Conferencia Episcopal de Colombia mil doscientas personas se darán cita en este encuentro misionero. Sacerdotes, consagrados, seminaristas y laicos, de las diferentes regiones, se reunirán en Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana, para renovar su compromiso misionero y ser protagonistas en la concepción de nuevos y creativos modos de continuar anunciando el Evangelio.
Como explican los organizadores, el primer Congreso Nacional Misionero realizado del 15 al 24 de agosto de 1924 en Colombia fue pionero a nivel mundial. Se consideró un despertar y un Kairós del Espíritu en la Iglesia. La Madre Laura Montoya Upegui, hoy santa, animó directamente su organización, como preparación para la exposición misionera que se realizó en Roma, con ocasión del Año Santo 1925. Años más tarde, seguirían el ejemplo de este congreso otros países, como México. De ahí, el lema elegido para este centenario: “En la Iglesia Misionera, ¡Colombia de primera!”.
Aquel evento fue un momento de especial gracia para la Iglesia colombiana, con grandes figuras de santos y mártires misioneros, entre ellos, la misma Santa Madre Laura, el Venerable Miguel Ángel Builes, el Beato Padre Marianito, los beatos mártires hospitalarios, el Beato Pedro María Ramírez, el Beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y la Beata María Berenice Duque Hencker. Además, surgieron importantes proyectos, comunidades e institutos, con un decidido compromiso por la misión, entre los que se destacan el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, las Misioneras Teresitas y las Hijas de la Misericordia.
El Cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto de la sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, será el invitado internacional especial. A su cargo estará la primera ponencia del evento, titulada “La missio ad gentes en la Iglesia local”; además, el domingo 7 de julio, presidirá la Solemne Eucaristía de clausura y envío misionero.
“El congreso centenario va a ser para todos nosotros un punto de reinicio en la labor evangelizadora en Colombia y, sin lugar a dudas, una oportunidad maravillosa para que nuestra Iglesia Católica continúe floreciendo y haciendo que todo el pueblo colombiano, halle, entre otros, los caminos de la tan anhelada paz”, expresó monseñor Mario de Jesús Álvarez, obispo de Istmina-Tadó, administrador apostólico de Quibdó y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones.
La preparación a largo plazo de este Congreso Nacional Misionero Centenario por parte de las Obras Misionales Pontificias y el Centro Nacional Misionero comenzó en el año 2010, desde entonces se han fomentado encuentros, testimonios misioneros, celebraciones, actividades de formación, además de incentivar el Domund y las demás jornadas misioneras. Todas las jurisdicciones eclesiásticas en Colombia han hecho encuentros para animar esta preparación del congreso, sobre todo los Comités Regionales Misioneros (COREMI) que han articulado la labor de las diversas diócesis.