Congreso Misionero de la Iglesia de Brasil
- On 7 de noviembre de 2023
OMPRESS-BRASIL (7-11-23) Faltan pocos días para que comience en Congreso Misionero Nacional de la Iglesia brasileña, que se desarrollará del 10 al 15 de noviembre, en la archidiócesis de Manaos, en pleno territorio amazónico. Casi un centenar de misioneros, llegados de todo Brasil, se han preparado a este congreso con una experiencia de inmersión en a la realidad de la Amazonía.
Han dedicado toda una semana a sumarse a la labor pastoral y misionera que se lleva a cabo en Manaos, siguiendo el lema que propuso el Papa Francisco para este Domund pasado, “Corazones ardientes, pies en el camino”. El responsable de esta semana misionera, el padre Matheus Marques, comentaba que se trata de que se inserten “en esta forma de ser de nuestra Iglesia, la Iglesia que está en la Amazonía, para que lo que se refleje durante el Congreso Misionero pueda resonar en el corazón de alguien que vive o ha vivido esta experiencia”.
El sábado 4 de noviembre por la mañana, los misioneros participaron del momento de bienvenida, en el Centro de Formación Maromba, en Manaos. El coordinador pastoral de la archidiócesis de Manaos, el padre Geraldo Bendaham, presentó a los participantes la realidad eclesiástica, citando los desafíos de la evangelización en lugares periféricos y de difícil acceso, como las comunidades ribereñas. El envío estuvo encabezado por monseñor Zenildo Lima, elegido obispo auxiliar de la archidiócesis de Manaos. Los misioneros se dirigieron a los municipios de Autazes (Diócesis de Coari), Itacoatiara (Prelatura de Itacoatiara) y Careiro da Várzea (Archidiócesis de Manaos). Otros misioneros han estado en las afueras de Manaos, siguiendo y participando de actividades en las zonas misioneras de São Pedro, São João XXIII, Santa Helena y Paróquia Nossa Senhora das Graças – Aleixo.
Del 10 al 15 de noviembre, en la archidiócesis de Manaos tendrá lugar el V Congreso Nacional Misionero, con el tema “¡Vamos! De la Iglesia local hasta los confines del mundo” y el lema “Corazones ardientes, pies en camino”. Se esperan más de 1.200 personas de todo Brasil. El V Congreso Nacional Misionero está coordinado por las Obras Misionales Pontificias, junto con el Consejo Nacional Misionero y la Conferencia Episcopal Brasileña.