Congreso en la Urbaniana a los 400 años de Propaganda Fide
- On 11 de noviembre de 2022
OMPRESS-ROMA (11-11-22) Del 16 al 18 de noviembre tendrá lugar en la Pontificia Universidad Urbaniana, la universidad de las misiones, el congreso internacional de estudio “Euntes in mundum universum”, una reflexión al más alto nivel sobre el nacimiento de Propaganda Fide, el hoy Dicasterio para la Evangelización.
El 6 de enero de 1622, el Papa Gregorio XV fundaba la Sacra Congregatio de Propaganda Fide, que el 22 de junio siguiente erigió canónicamente con la bula Inscrutabili divinae Providentiae arcano. La Congregación, que ejerció también las funciones que, después, desde el 1 de mayo de 1917, se atribuirían a la Congregación para las Iglesias Orientales –hoy Dicasterio para las Iglesias Orientales–, cambió su nombre por el de Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 15 de agosto de 1967, con la Constitución Apostólica Regimini Ecclesiae Universae del Papa Pablo VI. Con la entrada en vigor de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium del Papa Francisco, sus funciones se asignaban desde el 5 de junio de este mismo año al nuevo Dicasterio para la Evangelización.
Este Congreso Internacional de Estudio, querido y organizado por el Dicasterio para la Evangelización, la Universidad Pontificia Urbaniana y el Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, ofrece en primer lugar una relectura histórica de los orígenes institucionales de Propaganda Fide, destacando el impulso de los Papas entre el siglo XVI y el siglo XVII y deteniéndose en algunas figuras importantes de Prefectos entre los siglos XVIII y XX, para luego destacar la fecunda apertura del catolicismo a una dimensión universal, en la que Propaganda Fide fue tanto testigo privilegiado como actor pionero.
Las cinco sesiones del Congreso Internacional de Estudio, que cuenta con la participación de 24 ponentes de 9 países y 5 continentes, ilustran el precioso servicio a la difusión de la Fe y a la promoción integral de los Pueblos en todos los Continentes, asumido por la Congregación desde hace cuatrocientos años, y hoy por el Dicasterio para la Evangelización. Sin olvidar que Propaganda Fide ha promovido el paso, desde una lógica de conflicto interconfesional, al arte del diálogo, a la inculturación del Evangelio y al encuentro entre culturas y religiones, favoreciendo la conversión misionera de la Iglesia.
Las sesiones del miércoles 16 de noviembre se centrarán en la historia y el nacimiento de Propaganda Fide. Las del jueves por la mañana recorrerán figuras históricas clave del desarrollo no solo de la Congregación de Propaganda Fide sino también de los modos e iniciativas que impulsaron la evangelización en tantos lugares del mundo. El jueves por la tarde se pondrá el foco en cómo la Congregación estuvo al servicio de la fe y de los pueblos en todos los continentes, también a través de las Obras Misionales Pontificias. Finalmente el viernes 18, tocará el tema del paso del conflicto al diálogo, por la mañana, y, por la tarde, el encuentro con las culturas.
Todo ello en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, cuyos orígenes están íntimamente ligados a la creación de Propaganda Fide, con la idea que le acompañaba de crear en Roma un colegio pontificio destinado a la formación permanente y específica de misioneros, el Colegio Urbano, germen de la Universidad.