Concluye el V Congreso Americano Misionero de Bolivia

  • On 16 de julio de 2018

OMPRESS-BOLIVIA (16-07-18) Este sábado 14 de julio se celebraba la Eucaristía con la que concluía el V Congreso Americano Misionero, que se ha desarrollado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con el lema “América en misión, el Evangelio es alegría”.

Han sido cinco días intensos en trabajo y experiencias, también en espiritualidad y estudio. Personas que representaban a todos los países de América, exceptuada Nicaragua – por desgracia, la situación social y política del país impidió su asistencia-. Obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos, jóvenes, mayores, ¡niños! Todos en un ambiente de verdadera amistad y fraternidad.

España también estuvo presente en este encuentro misionero. Los delegados de misiones de Bilbao y de Jaén, Feli Martín y Manuel Alfonso Pérez, y el subdirector nacional de las Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, formaron la delegación española. Pero no eran los únicos… obispos españoles, como Mons. Rafael Cob, Mons. Jesús Suárez o Mons. Jesús Galeote, estuvieron también presentes. También sacerdotes, que están en diversos países de Hispanoamérica, como misioneros fidei donum, religiosas y religiosos e incluso seglares que prestan su servicio misionero en tierras americanas acudieron a esta llamada, haciendo visible la intensa relación que la Iglesia española tiene con las Iglesias particulares de América.

Hay que destacar el grandísimo esfuerzo que Bolivia ha llevado a cabo en la organización, perfecta, de esta gran asamblea que ha congregado a más de tres mil personas. Familias que acogen, voluntarios dedicados al orden, a la limpieza, al acompañamiento de todos. En el colegio de los PP. Salesianos de Santa Cruz, que fue el lugar de encuentro, todo estaba perfectamente organizado y cuidado. Con espacios para la oración, el descanso, el compartir… sin duda, el Director Nacional de las OMP de Bolivia, Mons. Eugenio Escarpellini y la religiosa Hna. Cilenia Rojas, de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, su gran ayuda y subdirectora nacional de las OMP bolivianas merecen la mayor y más sincera de las felicitaciones, señalan desde la delegación española.

Gran espaldarazo recibió este Congreso, teniendo como enviado pontificio el Cardenal Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y la participación, en todo el Congreso, de Mons. dal Toso, Arzobispo Presidente de las Obras Misionales Pontificias, y de la hermana Roberta Tremerelli, Secretaria General de la Obra Misionera de la Santa Infancia.

Se presentaron dos ejemplos como testigos de la misión, la fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la Beata Nazaria Ignacia, que el próximo mes de octubre será canonizada junto al Papa Pablo VI y a monseñor Romero por el Santo Padre Francisco y, por otro lado, Santa Laura Montoya, fundadora de las hermanas “‘lauritas’.

 

Comparte esta noticia en: