Con Santa Josefina Bakhita: Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

  • On 6 de febrero de 2026

OMPRESS-ROMA (6-02-26) Este domingo se celebra el Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, promovido por la Unión de Superioras y Superiores Generales Religiosos, los que forman la red Talitha Kum. Coincide con la memoria de Santa Josefina Bakhita religiosa, esclava, y nacida en el hoy todavía sangrante Darfur sudanés.

El tema de esta jornada es “La paz comienza con la dignidad: Un llamamiento mundial para poner fin a la trata de personas”, y tiene su inspiración en el poderoso recordatorio del papa León XIV de que la verdadera paz es amable y humilde, nace del amor y se mantiene donde se defiende la dignidad humana. La explotación y la cosificación de las personas a través de la trata destruyen fundamentalmente los cimientos de la paz y la justicia, por lo que su erradicación es esencial para construir un mundo justo. Cada año, el Día de la fiesta de Santa Bakhita el Santo Padre hace un llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que recen y actúen por la erradicación de la trata de personas.

“Talitha Kum”, el levántate del Evangelio, es la red global de religiosas contra la Trata de Personas, creada en 2009 por la Unión Internacional de Superioras Generales, y que coordina la labor de tantas y tantas religiosas y religiosos y miembros de la Iglesia que luchan contra esta lacra. Nada menos que 762 congregaciones religiosas, el 87% de ellas femeninas, se han sumado a esta red. Desde “Talitha Kum” recuerdan en esta jornada que “a través de la oración, abrimos nuestros corazones; a través de la reflexión, profundizamos nuestro compromiso; y a través de la acción, llevamos la paz y la libertad de Cristo a quienes más lo necesitan. ¿Daremos la espalda a las mujeres, las niñas y todas aquellas personas vulnerables a la trata de personas, o nos mantendremos unidos en solidaridad, comprometiéndonos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para protegerlas, apoyarlas y restaurar su dignidad?”.

La figura de Santa Josefina Bakhita (1869-1947) se adoptó, celebrando esta jornada en el día de su memoria, como una inspiración. Religiosa canosiana, esclava y patrona de Sudán, fue secuestrada a los nueve años por traficantes de esclavos y vendida. Sufrió malos tratos y cicatrices sobre su piel – las había contado, 144 – que le acompañaron toda su vida. Liberada y llegada a Italia, quiso ser religiosa. La “hermana morena”, como la conocían, vivió cincuenta años siendo un ejemplo para todos de amor a los demás, alegría y sencillez.

Comparte esta noticia en: