Cien años del seminario menor más antiguo de Malaui
- On 13 de febrero de 2024
OMPRESS-MALAUI (13-02-24) Se creó en 1924 en la entonces aldea de Nankhunda, y fue una apuesta de los Misioneros Montfortianos por abrir un centro donde jóvenes llegados de todo Malaui pudieran discernir si Dios les llamaba a su servicio en el sacerdocio. Así nació el Seminario del Niño Jesús hace ya un siglo. Nankhunda se sitúa en el distrito de Zomba y en la diócesis del mismo nombre. Una zona del este de Malawi a orillas del lago Chilwa.
El Seminario Nankhunda, como es conocido coloquialmente, está registrado como uno de los mejores colegios de Malawi, independientemente de que sea un seminario católico. Muchos de los chicos que se han formado en este centro vocacional, tras ver que el sacerdocio no era su vocación, han sido grandes referentes laicos de la Iglesia en Malaui. Pero entre quienes sí se sintieron llamados al sacerdocio se cuentan varios obispos.
La diócesis de Zomba, con motivo de este centenario, ha creado incluso un comité que está presidido por un antiguo alumno del seminario, Alfred Mbewe. Su objetivo es que esta conmemoración no pase desapercibida para los fieles de la diócesis, porque es a ellos a los que hay que agradecer por su generosidad que el seminario haya seguido abriendo sus puertas cada curso.
Los misioneros de la Compañía de María, los Misioneros Montfortianos, llegaron a Malaui, entonces conocido como Nyasaland, en 1901. Fue el primer país de África donde se establecieron. Una vez desarrolladas las primeras misiones, crearon el Seminario del Niño Jesús. Todavía hoy estos religiosos mantienen su presencia en Malaui haciendo realidad el carisma de esta congregación de origen francés: recordar a los cristianos la importancia de sus promesas bautismales mientras trabajan por la venida del Reino de Dios.
Entre los obispos que caminaron por los pasillos del Seminario Nankhunda se cuenta el difunto arzobispo de Blantyre, Mons. James Chiona, que fue el primer arzobispo nativo de esta diócesis, que tomó el testigo precisamente de los anteriores obispos que fueron todos, precisamente, misioneros montfortianos. También está el obispo emérito de Zomba, Mons. Allan Chamgwera, el actual arzobispo de Blantyre, Mons. Thomas Luke Msusa, y Mons. George Desmond Tambala, arzobispo de Lilongwe.