Cercanía y apoyo de la Iglesia española a la misión y los misioneros
- On 9 de diciembre de 2025
OMPRESS-MADRID (9-12-25) Nada menos que 272 proyectos, que suman un importe total de 2.605.900 euros, han sido aprobados por la Conferencia Episcopal Española. Son los proyectos del Fondo Nueva Evangelización, un Fondo que la Iglesia española dedica a la evangelización, la misión y los misioneros. Con una trayectoria de más de casi treinta años este Fondo apoya a las Iglesias de otros países que carecen de recursos económicos para llevar a cabo sus programas pastorales, la formación de sacerdotes y laicos, y para disponer de las infraestructuras imprescindibles para la evangelización. Desde su fundación han sido miles los proyectos financiados gracias a la generosidad de la Iglesia española que, añade a su propio presupuesto y a su dinámica económica, esta preocupación por Iglesias hermanas de África, América o Asia.
Se ha financiado así la construcción y reparación de iglesias (desde la Iglesia de San José de Irikutsk, en la lejana Siberia, a la construcción de una nueva parroquia en Doddangeri, India), el apoyo a religiosas (rehabilitación del Monasterio de Religiosas de Clausura de Karagandá, Kazajistán, o la finalización de la construcción de la Casa para las Religiosas, en Cuangar, Angola), la compra de vehículos para los misioneros (como el vehículo para las religiosas en Boucle du Mouhoun, Burkina Faso, o tres motos para la pastoral de Cabimas, en Venezuela), además de apoyo a planes de evangelización (el que se lleva a cabo en Rajshahi, Bangladesh, o el impulsado con niños y jóvenes en Samarcanda, Uzbekistán).
La mayor parte de estos más de dos millones y medio de euros han ido destinados a África, con el 57,44%, y 1.496.700 de euros y 159 proyectos. Los proyectos en América han sido 76 y 725.000 euros. Los de Asia han sido 28, dotados con 289.200 euros. También países del Este de Europa, como Albania, Bielorrusia o Ucrania han recibido nueve proyectos dotados con 95.000 euros.
“La salida misionera ha de hacernos prójimos de nuestros contemporáneos para practicar la escucha y la acogida, el acompañamiento y la integración en una Iglesia «hospital de campaña» que escucha a todos y quiere servir a la sociedad desde el testimonio personal y comunitario del Amor misericordioso”, dice “Fieles al envío misionero”, el documento que recoge las orientaciones pastorales y líneas de acción para la Conferencia Episcopal Española de este quinquenio. El Fondo Nueva Evangelización es parte de este testimonio personal y comunitario.

