Cercanía del Papa a un seminario menor de Burkina Faso
- On 27 de enero de 2026
OMPRESS-BURKINA FASO (27-01-26) El pasado sábado el arzobispo metropolitano de Uagadugú, Burkina Faso, Mons. Prosper Kontiebo, presidía la misa de clausura del centenario del Seminario Menor San Francisco de Sales, en la localidad rural de Pabré. Un seminario que ha dado a la Iglesia 300 sacerdotes desde su creación.
A la celebración asistieron numerosos obispos, sacerdotes, seminaristas, ex alumnos, religiosos y religiosas, fieles católicos y miembros de otras confesiones religiosas. Una delegación gubernamental, compuesta por el Ministro de Función Pública, Mathias Traoré, y el Ministro de Educación Secundaria, Formación Profesional y Técnica, Moumouni Zoungrana, en representación del Primer Ministro Rimtalba Jean-Emmanuel Ouédraogo, también participó en la celebración.
La confirmación de 27 seminaristas menores, la consagración eucarística y la acción de gracias fueron los momentos más destacados de la Misa. Durante su homilía, el arzobispo repasó la historia del Seminario Menor de Pabré a través de su fundador, el gran obispo misionero Joanny Thévenoud. Al dar gracias a Dios por los 100 años de existencia del seminario, recordó que más de 3.000 seminaristas han pasado por sus puertas, y 300 de ellos han llegado al sacerdocio.
El Nuncio Apostólico en Burkina Faso, Mons. Eric Soviguidi, transmitió un mensaje del Papa León XIV, con el que impartía su bendición apostólica y felicitaba a los seminaristas y ex seminaristas que han contribuido a la construcción del seminario y de la Iglesia Católica en Burkina Faso. Mostraba también su alegría por el hecho de que del seminario hayan surgido, a parte de sacerdotes, buenos cristianos y servidores de Dios, entre ellos dos presidentes de Burkina Faso, numerosos miembros del gobierno, autoridades políticas, civiles y militares, y figuras eminentes que siempre han mantenido su fe en Cristo. El Ministro de la Función Pública, Mathias Traoré, explicó la presencia del gobierno en la celebración.
Además de las palabras del Papa, su cercanía se ha expresado con el apoyo económico que, gracias a las Obras Misionales Pontificias, las Obras del Papa, ha hecho llegar cada año al Seminario Menor San Francisco de Sales. La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, la que apoya las vocaciones en los territorios de misión, enviaba solo para este curso 12.240 euros, para los gastos generales. En la actualidad en este seminario menor se forman 132 jóvenes, que terminados sus estudios de bachillerato y si han discernido que Dios les llama al sacerdocio, pasarán a los seminarios mayores, de Filosofía y Teología de Burkina Faso.

