Centenario del fundador de los Misioneros Identes
- On 2 de diciembre de 2022
OMPRESS-SEVILLA (2-12-22) En 1959, en Tenerife, Fernando Rielo Pardal (1923-2004) fundaba lo que hoy es el Instituto Id de Cristo Redentor, las Misioneras y Misioneros Identes, presentes hoy en 23 países. Nacido en 1923, la comunidad quiere recordarlo con un centenario que tiene como punto de partida el día de su “nacimiento” al cielo el 6 de diciembre.
En Sevilla este centenario comenzará con una misa en la catedral, oficiada por el arzobispo emérito, Mons. Juan José Asenjo, en la Catedral. El segundo acto tendrá lugar el 15 de diciembre a las siete de la tarde y será presidido por el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, en el Ateneo de la capital. Se presentará “En el corazón del Padre”, una de las obras de Fernando Rielo, y contará con la participación de Felipe Guerra, ex alcalde de la Hermandad de los Negritos; Susana Herrera, presentadora y editora del programa “Testigos hoy” de Canal Sur televisión; Ascensión Escamilla, directora de la Fundación Fernando Rielo; y José Luis Pastor, profesor de conservatorio y concertista internacional, especialista en la cuerda pulsada medieval que pondrá música a los poemas de Rielo que se recitarán en el acto.
Según explica Isabel Orellana, misionera Idente, “a través de las vivencias que Rielo comparte esta obra de espiritualidad trasluce su conciencia filial, rasgo distintivo de su vida, y a ella dedica la primera parte del libro, mientras que en la segunda incluye sus vivencias místicas con las Personas Divinas que expone con toda sencillez y naturalidad porque el diálogo con ellas, aunque pudiera resultar sorprendente para muchos, era lo ordinario en su existencia”. Además, continúa, en este trabajo “se aprecia la voz de un fundador que se dirige a sus hijos espirituales siempre animándolos a hacer suya esa relación filial”.
Fernando Rielo Pardal nació en Madrid, el 28 de agosto de 1923. Le tocó vivir los difíciles años de persecución de la Guerra Civil. En 1943, aprobadas las oposiciones de Correos se le dio como destino la localidad granadina de Ugíjar. Tras volver a Madrid, ingresó en la congregación de los Redentoristas pero, cuando estaba a punto de ordenarse sacerdote, sintió que Dios le llamaba por otro camino, fundar un instituto. En 1957, destinado en Santa Cruz de Tenerife, creó el “Equipo Misional”, la semilla de los Misioneros Identes, que comenzaría a extenderse por España y otros países. Pensador, filósofo, teólogo, escritor y poeta, dedicaría el resto de su vida a impulsar el Instituto Idente, además de impulsar numerosas iniciativas también en el campo del pensamiento. En 1994 la fundación sería reconocida como Asociación Pública de Fieles. Cuarenta días antes de su fallecimiento, el 6 de diciembre de 2004, el Instituto de Misioneros Identes fue reconocido canónicamente como nueva forma de Vida Consagrada. En 2009, finalmente se aprobaba el Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes, como Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio.