Celebración de San Francisco Javier, patrono de las misiones
- On 3 de diciembre de 2018
OMPRESS-JAVIER (3-12-18) Hoy, Fiesta de San Francisco Javier, patrono de las misiones, tendrán lugar diversas actividades por toda España y, sobre todo, por la tierra natal del santo.
En el Auditorio Juan de Jasso, de la localidad de Javier, donde nació el santo tendrá lugar la fiesta grande. A las 12 del mediodía dará comienzo la Eucaristía y la Celebración del Envío con la imposición de las cruces misioneras a los misioneros que saldrán en breve a diversos países y destinos de misión, seguida de la veneración de las Reliquias del Santo navarro. En la misa cantará el Orfeón Rural de la Ribera de Lodosa. La misa será presidida por Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, y concelebrarán con él, Mons. Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar, Oscar Azcona, Delegado Episcopal de Misiones y OMP, el superior de los Jesuitas en Javier y el Director de la Escuela de Formación Misionera de Madrid.
Tras la celebración se realizarán los homenajes misioneros 2018. Este año se reconocerá, por su trayectoria misionera durante toda una vida de servicio, a los hermanos: Jesús Esteban Sádaba, obispo misionero navarro y su hermana María Asunción Sádaba; a las Dominicas Misioneras del Rosario por el centenario de su fundación; y a Eugenio Jáuregui Arbizu, misionero retornado.
A las 13:00h tendrá lugar el Concierto Oficial al Patrono de Navarra con la actuación del Orfeón Rural de la Ribera de Lodosa y la Banda de música de la Casa de Valencia en Navarra.
Desde la delegación de misiones de Pamplona, animan a dirigir una especial oración al Patrono de las Misiones, un hombre universal y
En estos días previos, muchos fieles y comunidades se han unido a la celebración con la Novena de la Gracia como preparación a la fiesta del Santo. En ella, además de pedir favores a San Francisco Javier, se le ha rogado que los fieles sean dignos de cooperar a favor de las misiones.
Desde la delegación de misiones de Pamplona señalan que ha habido pocas figuras de la historia como él: “un hombre universal que expresa los mejores valores del ser humano, valores que nacen desde la fe y el encuentro con Jesucristo. Si bien sentimos el orgullo de que sea navarro, es un santo universal que atraviesa fronteras y une en la misión Oriente y Occidente”.