Cátedra en Roma dedicada a Santa Teresa del Niño Jesús, doctora de la Iglesia

  • On 23 de enero de 2026

OMPRESS-ROMA (23-01-26) El Teresianum –la Pontificia Facultad Teológica de la familia Carmelita Descalza en Roma– ha inaugurado una cátedra dedicada a Santa Teresa de Lisieux para potenciar la contribución doctrinal e intelectual de la joven carmelita, doctora de la Iglesia y patrona de las misiones.

La cátedra se inauguró oficialmente el 19 de noviembre de 2025 con el propósito de esta Cátedra es dar a conocer mejor no solo la doctrina vinculada a la “pequeña vía”, que ha inspirado a generaciones de creyentes e incrédulos, sino también la contribución de la santa francesa a la dimensión cultural de la fe, en diálogo con los intelectuales de su tiempo y de hoy.

El rector del Santuario de Lisieux, el padre Emmanuel Schwab, agradecía desde la patria chica de la santa la inauguración de la cátedra en una carta en la que señalaba que “Teresa no desarrolló ninguna doctrina ni elaboró ningún pensamiento dogmático. Extrajo la «ciencia del amor» de su vida, principalmente a la luz de la Sagrada Escritura, el libro «La imitación de Cristo» y San Juan de la Cruz. Tuvo la gracia de expresar su experiencia a través de sus diversos escritos; mediante sus manuscritos, cartas, poemas, oraciones y devociones, relata lo que Dios y Jesús hacen por ella, con ella y en ella. Y casi sin darse cuenta, a medida que los textos se iluminan mutuamente, emerge un todo coherente, del cual la mente puede discernir diferentes temas que enriquecen el misterio de Dios y el del alma humana”.

Como reconocía el Papa Francisco en 2023 en su exhortación apostólica “C’est la confiance”, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la santa carmelita: “Un siglo y medio después de su nacimiento, Teresita está más viva que nunca en medio de la Iglesia peregrina, en el corazón del Pueblo de Dios. Está peregrinando con nosotros, haciendo el bien en la tierra, como tanto deseó. El signo más hermoso de su vitalidad espiritual son las innumerables ‘rosas’ que va esparciendo, es decir, las gracias que Dios nos da por su intercesión colmada de amor, para sostenernos en el camino de la vida”.

Comparte esta noticia en: