Caritas Venezuela se pronuncia sobre la crisis venezolana

Caritas Venezuela se pronuncia sobre la crisis venezolana

  • On 9 de julio de 2018

OMPRESS-VENEZUELA (9-07-18) Durante los días 19 a 21 de junio tuvo lugar la reunión de los directores y delegados de la red de Caritas de Venezuela. Son los representantes en las 28 diócesis y arquidiócesis del país. Ellos y cientos de personas que colaboran con Caritas intentan paliar la situación de crisis y colapso que vive el país en términos humanitarios.

En el mensaje final del encuentro, comparten “con preocupación la penosa situación que viven nuestros hermanos, cómo sobreviven ante esta crisis económica y cómo la diáspora de la migración aumenta cada día en nuestro país. Muy a nuestro pesar, las coincidencias en el testimonio de todas las Diócesis tristemente nos lleva a concluir que en este momento la dignidad humana está siendo agredida e irrespetada, especialmente en aquellos que son los más vulnerables, en los que se ha acentuado la fragilidad y dependencia por el déficit nutricional, falta de medicamentos, el abuso de poder por parte del Estado y el deterioro de servicios básicos indispensables como electricidad, agua, transporte, carreteras, aseo urbano, gas doméstico, servicios hospitalarios, servicios fúnebres, servicio de telefonía, acceso a internet, pérdida de un gran número de medios de comunicación. La ruptura del orden social y de la normalidad de la vida cotidiana es inocultable y está a la vista de todos los venezolanos”.

Enumeraban además las señales que indican “el recrudecimiento de la crisis”: aumenta el éxodo de venezolanos; se está desarrollando la minería ilegal, con la situación esclavizante y peligrosa que conlleva; se dan casos de intercambio sexual a cambio de dinero o comida, como forma de llevar alimentos básicos a sus hogares, menoscabando todo valor social y humano; han reaparecido enfermedades prevenibles produce muertes y afectan a niños y niñas en edades en donde los daños son irreversibles. Y finalmente se viola la dignidad de la personas privadas de libertad, retenidas en las comandancias y destacamentos de los cuerpos de seguridad municipales y del Estado, quienes sufren enfermedad, desnudez, hacinamiento, hambre e invisibilización.

“No obstante ante la gravedad de las situaciones expuestas”, señalan, “solicitamos al Estado Venezolano la garantía de los Derechos a la Vida, Alimentación y salud tal como está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Hacen también un llamamiento a toda la población a que organicen y se sumen a las acciones de solidaridad puestas en marcha.

 

Comparte esta noticia en: