Cantos, testimonio y alegría de los “Sembradores de Estrellas” de Barcelona

  • On 18 de diciembre de 2024

OMPRESS-BARCELONA (18-12-24) El pasado 16 de diciembre, la Catedral de Barcelona se convirtió en el corazón de la Navidad con la celebración de la actividad “Sembradores de Estrellas”. Cerca de 300 niños y niñas, acompañados de sus maestros, participaron en este evento que combina espiritualidad, solidaridad y cultura. Organizada por el Secretariado de Misiones del Arzobispado de Barcelona, las Obras Misionales Pontificias, y la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC) con la colaboración de la Catedral de Barcelona, la actividad ha invitado a los más pequeños a vivir la Navidad con sentido, llevando la luz y la alegría del mensaje de Jesús a sus entornos.

La jornada comenzó con una cálida acogida a los niños y un ensayo de cantos, preparándolos para participar activamente en la celebración. El acto central, presidido por el obispo auxiliar de Barcelona Mons. David Abadias, acompañado de dos misioneros, Mn. Miquel Àngel Pérez, consiliario del Secretariado de Misiones y Mn. Emili Berbel, de la congregación Hijos de la Sagrada Familia, tuvo varios momentos llenos de simbolismo que conectaron a los niños con el verdadero significado de la Navidad: dar testimonio de que Jesús nace para todos. La celebración se inició con un momento especialmente emotivo: la entrada de banderas de diferentes países con presencia de misioneros catalanes. Estas banderas, llevadas por niños de las escuelas participantes, estuvieron presentes durante toda la ceremonia como recordatorio de la labor incansable de los misioneros en todo el mundo.

La Secretaria General de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, Meritxell Ruiz, invitó a los participantes, al inicio de la celebración, a descubrir su misión como portadores de luz y esperanza, como hacen los misioneros en todo el mundo. Se leyó un fragmento del Evangelio, el relato de los Reyes Magos, donde se recordó la importancia de seguir las “estrellas” que guían hacia Jesús. Mons. Abadías reflexionó sobre cómo los niños pueden convertirse en estrellas que iluminan a los demás con gestos sencillos pero significativos. Hizo una dinámica con niños de las diferentes escuelas para recordarles, a través de un globo inflable del mundo, que al igual que hay esparcidos miles de misioneros por los diferentes continentes, en Europa, son ellos mismos que deben ser los misioneros y por lo tanto tienen el compromiso de llevar la Buena Nueva a todos los rincones.

Uno de los momentos más especiales de la celebración fue el testimonio de Joan Balcells, misionero de las comunidades ADSIS, en el Togo. Con un mensaje emotivo, y rodeado de otros niños escolares de la ciudad de Lomé, Balcells envió un mensaje de ánimo y entusiasmo a los niños de Barcelona y quiso destacar cómo pequeños gestos, como regalar una estrella con una sonrisa, pueden marcar la diferencia en la vida de una persona. Su historia inspiró a los participantes a asumir su papel como sembradores de estrellas, conectando su misión con la de los misioneros.

Durante la celebración, los niños compartieron con el resto de compañeros unos símbolos y mensajes que habían trabajado previamente en el aula. Cada escuela presentó una serie de valores dibujados en una cartulina y compartieron una breve explicación de lo que significaba para ellos. Algunos de estos valores fueron: la esperanza, la paz, el amor, la solidaridad, la fe, el compromiso o el testimonio.

Mons. Abadías bendijo las estrellas adhesivas con el mensaje “Jesús nace para ti” y envió a los niños a esparcirlas con alegría y sin esperar nada a cambio. “Sois semillas de luz en el mundo. Cada uno de vosotros, con una sonrisa y una estrella, llevad el mensaje de Jesús a los demás. Eso es la Navidad”, ha dicho el obispo, motivando a los pequeños misioneros a llevar el mensaje de la Navidad a todos los rincones de la ciudad.

Tras la celebración, los participantes pudieron disfrutar de una visita cultural a la Catedral de Barcelona y a su pesebre, así como recorrer la Feria de Santa Llúcia. Esta combinación de espiritualidad y cultura ha hecho de “Sembradores de Estrellas” una experiencia única que muchos recordarán como uno de los momentos más especiales de esta Navidad. Las escuelas participantes fueron: FEP Sant Jaume, FEP L’Esperança, Concepcionistes, Sant Ramon Nonat-Sagrat Cor, Escuela Santa Maria dels Apòstols y Providència del Cor de Jesús. “Sembradores de Estrellas” es más que una actividad navideña; es un recordatorio de que, con gestos sencillos, se puede transmitir la fe, el amor y la esperanza. La implicación de las escuelas y la respuesta entusiasta de los niños y niñas muestran cómo esta tradición sigue siendo un pilar fundamental en la formación espiritual y humana de las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia en: