Caminar juntos para acabar con la trata de seres humanos
- On 17 de mayo de 2024
OMPRESS-ROMA (17-05-24) 200 religiosas y delegadas llegadas de los continentes se darán cita en Roma en la asamblea general de Talitha Kum, la gran red de lucha contra la trata de seres humanos, que comenzará mañana 18 de mayo hasta el próximo jueves día 23. Lleva 15 años luchando contra esta lacra de nuestra época.
Más de 200 participantes de Talitha Kum, en representación de religiosas y religiosos, laicos, jóvenes y supervivientes comprometidos activamente en la lucha contra la trata de personas, se reunirán en la segunda asamblea general de Talitha Kum, que marca también el 15º aniversario de la organización creada en 2009 en la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), de órdenes y congregaciones religiosas. Los delegados se reunirán del 18 al 24 de mayo de 2024 en la Fraterna Domus de Sacrofano, cercana a Roma. La Asamblea General comenzará oficialmente el domingo 19 de mayo con una liturgia eucarística celebrada por el cardenal João Braz de Aviz, prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Las participantes representan a las redes de Talitha Kum presentes en 90 países de todo el mundo, y el objetivo de la asamblea no es otro que dialogar, escuchar y compartir cómo continuar su compromiso y abordar estratégicamente la trata, un mal moderno que envuelve al mundo. Habrá momentos de evaluación, contribuciones de expertos, mesas redondas, intercambio de buenas prácticas y debates en grupo. De esta manera, los miembros de Talitha Kum siguen respondiendo a la llamada que les hacía el Papa Francisco “a no quedarse quietos, a movilizar todos nuestros recursos en la lucha contra la trata y en la restitución de la plena dignidad a quienes han sido víctimas de la trata”.
“En camino juntos para poner fin a la trata de seres humanos: la compasión en acción para la transformación” es el tema elegido para este encuentro que concluirá con una declaración final con prioridades y puntos estratégicos que comprometan a todas las redes Talitha Kum durante los próximos cinco años.
La Asamblea concluirá el jueves 23 de mayo con una audiencia privada con el Papa Francisco; una liturgia celebrada por el cardenal Michael Czerny en la Basílica de San Pedro; y la ceremonia de entrega del Premio “Hermanas contra la Trata”, en el Auditorio Augustinianum de Roma. Tres hermanas serán galardonadas por su excepcional valentía, creatividad, cooperación y logros en la protección de sus comunidades contra la trata de seres humanos.
Creada formalmente por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) en 2009, Talitha Kum es la Red Internacional de Vida Consagrada contra la Trata de Seres Humanos. Trabaja desde la base y sus redes miembros se comprometen a dar respuestas centradas en la persona y la comunidad, lo que asegura su cercanía a las víctimas y supervivientes de la trata, sus familias y aquellos en situación de riesgo de explotación.