Burgos, tierra de misioneros

  • On 23 de junio de 2025

OMPRESS-BURGOS (23-06-25) El próximo sábado 5 de julio la archidiócesis de Burgos celebrará el Día del Misionero Burgalés. Una oportunidad para celebrar a las misioneras y misioneros de Burgos y también la generosidad con la misión que ha sido siempre un signo característico de sus parroquias, comunidades y familias. Es por esto último que este día se celebra en una comunidad distinta cada año. Este 2025 será en Santa María del Campo y en su hermosa colegiata de la Asunción de Nuestra Señora. El lema, acorde con el Jubileo, “Misioneros, esperanza para el mundo”.

La jornada comenzará con la bienvenida a las 11:00h, a la que seguirá un testimonio misionero. El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, presidirá la Eucaristía, a la que seguirá la comida. Tras la sobremesa tendrá lugar el Gesto-Oración en Paúles del Agua, que pertenece a la localidad de Avellanosa de Muñó, lugar natal de la misionera Sor Inés Nieves Sancho, asesinada en la República Centroafricana en 2019. Los participantes y todos los fieles del Burgos están invitados a participar en un “gesto de comunión-cooperación”, que irá destinado al misionero Juan Velasco Gil, sacerdote del Instituto Español de Misiones Extranjeras, que está actualmente en Mozambique.

En la actualidad hay 456 misioneros burgaleses. La mayoría hombres (248), y que están sobre todo en América (311), aunque los misioneros de Burgos están en todos los continentes, también en Oceanía (2). Hay, laicos, sacerdotes, obispos, familias, pero el número mayor es el de religiosas (200).

Como preparación a este día, han querido recordar las palabras del Papa León XIV al inició de su ministerio el 18 de mayo: “Este es el espíritu misionero que debe animarnos, sin encerrarnos en nuestro pequeño grupo ni sentirnos superiores al mundo; estamos llamados a ofrecer el amor de Dios a todos, para que se realice esa unidad que no anula las diferencias, sino que valora la historia personal de cada uno y la cultura social y religiosa de cada pueblo. Hermanos, hermanas, ¡esta es la hora del amor! La caridad de Dios, que nos hace hermanos entre nosotros, es el corazón del Evangelio”.

Comparte esta noticia en: