Bilbao y Vietnam unidos por un santo misionero
- On 9 de julio de 2025
OMPRESS-BILBAO (9-07-25) El obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, viajará este mes de agosto a Vietnam para llevar parte de las reliquias de San Valentín de Berriotxoa, misionero dominico que dio su vida evangelizando aquellas tierras, y al que los fieles vietnamitas consideran uno de los padres de la Iglesia en este país del sureste asiático.
El anuncio lo hizo el mismo obispo de Bilbao en la misa mayor de la fiesta de este santo, copatrono de Vizcaya, que se celebró el pasado viernes 4 de julio en Elorrio. La diócesis de Bilbao responde así a la petición hecha por el arzobispo de Hanoi, Mons. Joseph Vũ Văn Thiên, que visitó la diócesis vasca el año pasado. El viaje se realizará del 20 al 24 de agosto y el acto de entrega tendrá lugar el 23 de agosto, en una misa que se celebrará en el Santuario Nacional So Kien. Por otra parte, la diócesis de Bilbao ha enviado al país asiático dos réplicas de un lienzo de los mártires de Vietnam, entre los que se encuentra San Valentín, cuyo original está colgado en una pared de la iglesia de las monjas dominicas de Elorrio.
En el altar mausoleo de la Basílica de la Purísima Concepción de Elorrio se encuentran las reliquias de este santo y parte de ellas, se trasladarán a Vietnam para que se veneren en el Santuario Nacional de los Santos Mártires Vietnamitas.
En el país asiático la fiesta del santo se celebra precisamente, el mismo día de su ejecución, el 1 de noviembre. Ese día festivo, una enorme multitud de gente acude al santuario en procesión, se bailan danzas religiosas y se celebra una misa solemne. El 17 de abril de 2024, la Conferencia Episcopal Vietnamita aprobó el establecimiento del Santuario Nacional de los Santos Mártires Vietnamitas en So Kien. Actualmente, está en construcción junto a un Museo en el que se exhibirán sus reliquias, entre ellas, las del santo de Elorrio.
Según informa la diócesis bilbaína, el sacerdote vietnamita Hoat Bui Van, que reside eventualmente en Vitoria preparando su Tesis Doctoral, acompañará en este viaje a Mons. Segura. El sacerdote destaca que, los edificios estarán acabados a finales de 2026 y que se pueden convertir en un “un lugar para presentar a los jóvenes y las generaciones futuras la historia misionera de la Iglesia vietnamita y mostrar la contribución de los fieles católicos a la cultura de su patria”.
El 7 de diciembre de 2024, el arzobispo de Hanoi, Mons. Thiên, tuvo ocasión de visitar Elorrio y vio el lienzo colgado en el templo de las monjas El cuadro original, muestra a los 117 mártires vietnamitas que fueron canonizados por el Papa Juan Pablo II en Roma el 19 de junio de 1988. Entre ellos está San Valentín de Berriotxoa. Para ese gran día, se preparó el cuadro que presentó los santos mártires con detalles culturales-tradicionales vietnamitas e imágenes de las tres catedrales de Hanoi, Hue y Saigón. Después de la canonización, el Papa permitió que este cuadro se conservara en el Monasterio de las dominicas en Elorrio. Aunque la donación del cuadro original no fue posible, se encargaron dos réplicas de idénticas dimensiones (375×300), que ya han llegado a Vietnam. Estas se exhibirán en el Palacio Episcopal de Hanoi y en el Museo del Santuario Nacional de So Kien.
La visita del obispo durará cinco días. La entrega de la reliquia tendrá lugar durante la misa Jubileo de las cofradías diocesanas en el Santuario Nacional de So Kien, el 23 de agosto. Durante su estancia en Hanoi, Mons. Joseba Segura, en calidad de presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española, visitará las diócesis de Phat Diem, Bui Chu y Hai Phong. En la época en la que el santo fue nombrado obispo, durante el periodo más severo de persecución religiosa, fueron una única diócesis. El obispo de Bilbao también presidirá una eucaristía en el Santuario de Hai Duong, donde se venera a Valentín de Berriotxoa y otros tres santos más: Jerónimo Hermosilla (Logroño); Pedro Almató (Barcelona) y Giuse Nguyễn Duy Khang (Vietnam).
El programa de Radio María “Pequeñas historias misioneras” dedicó recientemente una de sus entregas a San Valentín de Berriotxoa. Se puede escuchar aquí.