Belenes del mundo y niños de Orense que siembran estrellas
- On 16 de diciembre de 2022
OMPRESS-ORENSE (16-12-22) El pasado martes se inauguraba en el obispado de Orense la exposición de Belenes del Mundo y, ayer, Leo, Daniela y María, tres alumnos del Colegio Carmelitas Vedruna de esta capital gallega, presentaban las actividades de Infancia Misionera para estas navidades, empezando por Sembradores de Estrellas.
El obispo de Orense, Mons. José Leonardo Lemos, inauguraba en la mañana de este pasado martes 13 de diciembre la Exposición de Belenes del Mundo. El acto estuvo animado por el coro del Colegio Franciscanas y con amigos grandes y pequeños. La colección, que se expone en el edificio episcopal, reúne representaciones del nacimiento de Jesús elaboradas artesanalmente y que han ido recopilándose gracias a aportaciones de los misioneros orensanos. Recorrer los 30 belenes expuestos es hacer un viaje por el mundo a través de los rostros y las indumentarias de las figuras, reflejo de culturas y pueblos. Hay belenes de tawua o marfil vegetal, de ébano africano, de bronce de Burkina Faso, de madera de olivo de Jerusalén. Los hay de barro policromado, elaborados en la zona andina, lana boliviana, y piedra volcánica u obsidiana. Cada belén está identificado con los datos básicos para que el visitante conozca su procedencia y los materiales usados, y son una invitación a reflexionar sobre la labor evangelizadora y social que realizan los misioneros repartidos por el mundo.
Ayer, como protagonistas de la campaña, Leo, Daniela y María, alumnos del Colegio Carmelitas Vedruna, presentaron las diferentes actividades de Infancia Misionera que se llevarán a cabo en la diócesis de Orense. Esta campaña lleva como lema “Uno para todos, todos para Él”. La primera de estas actividades será “Sementadores de Estrelas”, la versión gallega de “Sembradores de Estrellas”, que no se ha podido celebrar en la diócesis en estos dos últimos años. Este año, con Asociación Xuvenil Amencer, se retoma la actividad, que se lanza oficialmente mañana sábado 17 de diciembre desde el colegio Salesianos, con una pequeña celebración del envío. Desde la delegación, los tres pequeños portavoces invitan a participar sumándose a la propia parroquia, grupo de catequesis, colegio, o en familia… El único requisito es traer ganas de disfrutar y música, lo necesario para felicitar la Navidad en las calles de Orense, colocando la pegatina dorada de la estrella a los transeúntes. Se caminará hacia la Plaza Mayor, en donde se hará una estrella humana.