Azúcar amargo en la República Dominicana

  • On 26 de septiembre de 2018

OMPRESS-GINEBRA (26-09-18) Los dominicos llevan años denunciando la impunidad de las empresas azucareras en la República Dominicana. Los afectados son gente humilde que se queda literalmente sin la casa y sin la tierra donde criaron sus hijos. Con ellos está la voz de los misioneros dominicos, como la de Miguel Ángel Gullón, con ellos están las instituciones de la Orden, las ONGs de inspiración dominica como Acción Verapaz y Selvas Amazónicas, y también radio Seybo, una radio que ha sido voz para quienes en la República Dominicana no tienen voz.

Hace dos días, este lunes 24 de septiembre, elevaron aún más, si cabe, su voz, al convocar un evento paralelo a la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza. Se escuchó a una víctima directa de lo que está ocurriendo en la República Dominicana, María Magdalena Álvarez Gálvez. En su testimonio contó el desalojo forzado que sufrió el 26 de enero de 2016, cuando agentes armados de la azucarera Central Romana irrumpieron en la madrugada en su casa y la de otras 59 familias. Explicó cómo les expulsaron de sus casas de forma violenta y a continuación destruyeron sus viviendas sin autorización judicial ni presencia de ninguna autoridad pertinente. María Magdalena habló en nombre de todas estas familias para denunciar la injusticia que continúa desde hace ya 2 años.

También tomó la palabra el dominico fray Damián Calvo Martín, experto en la industria azucarera en la República Dominicana. Fray Damián presentó el contexto histórico indicando que la industria azucarera y la esclavitud crecieron estrechamente unidas. Explicó la creación de Central Romana y Grupo Vicini, las dos empresas azucareras más poderosas del país. Y finalmente confirmó la explotación laboral existente en el sector. Carlos López, de la Comisión Internacional de Juristas, abordó el problema del trabajo forzoso en este sector empresarial. Explicó que la República Dominicana sí que ha ratificado los tratados internacionales al respecto pero el nivel de implementación deja mucho que desear. Junto con el turismo, la producción de azúcar es una de las principales industrias y una de las mayores fuentes de empleo en la República Dominicana. Los impactos adversos de su producción son importantes en las condiciones de vida y en el medio ambiente.

La campaña en las redes sociales tiene el hashtag #elSeyboClamaJusticiaONU

También se puede ver el vídeo denuncia: https://www.youtube.com/watch?v=_HqJapMCQdE

 

Comparte esta noticia en: