Así ayuda el Domund a una diócesis recién nacida
- On 3 de octubre de 2024
OMPRESS-NIGERIA (3-10-24) El 16 de octubre de 2023, hace menos de un año, el Papa Francisco creaba la diócesis de Katsina, en la zona noroeste de Nigeria. En ese mismo mes de octubre el Domund recogía ayudas por todo el mundo. 53.000 dólares de aquella recaudación ya han llegado a Katsina.
Enclavada en la difícil zona del norte de Nigeria, en la frontera con Níger, donde el fundamentalismo islámico ha hecho tanto daño, toda ayuda que les llegue será bienvenida. El territorio de esta nueva diócesis, 25.060 km2, se desmembró de la diócesis de Sokoto, una circunscripción eclesiástica creada en los años cincuenta del pasado siglo. Su obispo, su primer obispo, uno de los 36 sacerdotes diocesanos de Sokoto, fue consagrado el 12 de diciembre pasado. Mons. Gerald Mamman Musa. Gracias al apoyo de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol pudo estudiar en Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología dogmática en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, y una licenciatura en Ciencias Sociales, con especialización en comunicación, en la Pontificia Universidad Gregoriana. Además tiene también un doctorado en estudios de comunicación de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Queensland en Santa Lucía, Brisbane, Australia.
Ahora, en Katsina, todo está por hacer. Se ha designado como catedral la parroquia de San Martín de Porres, en la misma ciudad de Katsina. Todo un presagio porque, como el santo religioso de Lima con su bilocación, el clero, las religiosas y religiosos y los catequistas de esta diócesis recién nacida tendrán que estar en varios lugares a la vez para atender las muchas necesidades. En muchas zonas las comunidades celebran sus misas semanales bajo un árbol o en una pequeña casa de uno de sus miembros.
La primera ayuda concedida a la diócesis de Katsina ha ido a la construcción de la Iglesia de St. James en Gamzamawa Malumfashi. Se trata de una alejada misión englobada en un área pastoral más grande. Los fieles de esta comunidad han puesto, con sus propios medios, los cimientos y levantado las paredes, ahora piden ayuda para instalar tejados, puertas y ventanas. El segundo proyecto ayudado, es la continuación de la construcción de la Iglesia de San Pablo en Gidan Dan-Iya. Los miembros de esta comunidad cristiana suelen andar unos siete kilómetros para asistir a misa y, como en el caso anterior, también ellos han construido la iglesia y necesitan poner techos, puertas y ventanas. A estas obras se han destinado 38.000 dólares.
La tercera ayuda la han solicitado las Hermanas Dominicas de Malumfashi. Se trata de renovar el convento de esta localidad que es una de las primeras casas construidas por misioneros en esta región de Nigeria, una región en la que las dominicas y dominicos han estado siempre muy presentes. Las partes del convento que se quieren renovar se levantaron nada menos que en 1958. Se les han hecho llegar 15.000 dólares.
Desde la creación de esta diócesis de Katsina, se han creado otras cinco más, lo que muestra el crecimiento de las nuevas iglesias de los territorios de misión. La diócesis de Mafinga, en Tanzania, también se creó en 2023. En 2024 se han creado la diócesis de Boké, en Guinea; la de Labuan Bajo, en Indonesia; la diócesis de Bentiu, en Sudán del Sur; y la última en Angola, la diócesis de Ganda.