Asesinado un catequista en Burkina Faso
- On 26 de abril de 2024
OMPRESS-BURKINA FASO (26-04-24) Edouard Zoetyenga Yougbare fue secuestrado y asesinado en la diócesis de Fada N’Gourma en Burkina Faso. El jueves 18 de abril desapareció y su cuerpo fue encontrado al día siguiente. Había dedicado más de dos décadas a la evangelización, como hacen cada día cientos de catequistas por toda África.
ACI África informaba sobre los detalles de esta triste noticia, tras una entrevista concedida por un sacerdote burkinés, que pidió no se difundiera su identidad: “El jueves 18 de abril, Yougbare salió en busca de su burro, que llevaba desaparecido unos dos meses. El mismo día se produjo un ataque a unos tres kilómetros de Kamona, un distrito periférico del centro de Saatenga. Dos jóvenes de Saatenga, que habían ido a buscar agua para su ganado vacuno y ovino, fueron atacados y se llevaron sus animales”. Relató el sacerdote que algunas personas que “que se habían internado en el monte en busca de tamarindo o madera, o para cosechar el mijo que quedaba en el campo, fueron capturadas por terroristas; sus pertenencias fueron confiscadas y destruidas”. Y también recordó que “otro catequista, Jean Marie Yougbare, fue detenido brevemente y liberado después de que los agresores lo reconocieran como su benefactor, recordando cómo los había acogido en su casa durante una tormenta”.
Todas estas noticias de asaltos circulaban en el pueblo de Saatenga, y Edouard seguía sin volver. “Preocupadas, sus nueras fueron a buscarlo alrededor del mediodía”, cuenta el sacerdote, “pero lo único que encontraron fue su bicicleta, que trajeron esa misma noche”. Volvieron a buscarlo al día siguiente y descubrieron su cuerpo sin vida: “Le habían cortado la garganta, tenía las manos atadas a la espalda y estaba acostado boca arriba”. Según el sacerdote, un desacuerdo previo sobre la propiedad de la tierra podría haber convertido al catequista Edouard en el objetivo de sus adversarios, quienes, según él, eran “peulhs”, conocidos popularmente como los fulani. Son centenares las personas asesinadas en Burkina Faso y los países del entorno. Ya en mayo de 2018 los obispos de Nigeria convocaron una manifestación de protesta contra la “masacre de cristianos a manos de los pastores fulani”. Los pastores de etnia fulani son mayoritariamente musulmanes, mientras que los agricultores suelen ser cristianos.
El sacerdote declaraba a ACI Africa que Edouard tenía una “dedicación notable” como catequista: “Su compromiso de 23 años como catequista en Zigni testimonia su devoción a su comunidad”. Nacido en 1964 en Kouriogê, el catequista Edouard estaba casado con Eulalie Delma y era padre de ocho hijos. Fue catequista en Lantaogo, en la región oriental de Burkina Faso, durante seis años, y regresó a su ciudad natal, Gondinpiighin, en 1993.