Agradecimiento a Mons. Bernardito Auza por su respaldo a las Obras Misionales Pontificias
- On 25 de marzo de 2025
OMPRESS-MADRID (25-03-25) Este pasado sábado el Santo Padre nombraba Nuncio Apostólico ante la Unión Europea a Mons. Bernardito Cleopas Auza, quien hasta ahora había sido Nuncio Apostólico en España y Andorra. El director nacional de las Obras Misionales Pontificias ha agradecido los cinco años de apoyo a la labor de animación misionera en España.
José María Calderón ha transmitido su afecto y su más sincero agradecimiento “por todo lo que ha apoyado y animado a las Obras Misionales Pontificias de España”. Ha asegurado al nuevo nuncio ante la Unión Europea “la oración de todos los que trabajan en la apasionada tarea que llevan adelante las OMP en España”.
En el año 2020, recién llegado a España, Mons. Auza participó en la presentación del Domund de aquel año, explicando cómo en su amplia trayectoria diplomática había conocido de cerca el servicio que las Obras Misionales Pontificias prestan a la Iglesia universal: “El dinero ayuda a construir escuelas, parroquias, centros de salud allá donde los gobiernos no llegan”, explicaba. Y recordó cómo en los años que estuvo en Madagascar “raro era el día en el que no invitaban al nuncio a inaugurar una escuela, o una parroquia”. No dudó además en ser anfitrión del encuentro de directores nacionales de las OMP de Europa, a los que también aseguró la importancia de la labor que, en cada Iglesia particular, llevan a cabo cada una de las Obras Misionales Pontificias. Igualmente ha estado presente en las diversas entregas de los premios “Beata Pauline Jaricot” y “Beato Paolo Manna”. En la última, la organizada el pasado octubre, él fue quien entregó el primero de estos premios a la misionera en Cabo Verde Milagros García, de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.
Monseñor Bernardito Auza nació en 1959 en Talibon (Filipinas). Ordenado sacerdote con 26 años, entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1990, prestando sus servicios en las Nunciaturas Apostólicas de Madagascar, Bulgaria y Albania. También en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y en la Representación Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. En 2008 fue nombrado Nuncio Apostólico en Haití; en 2014, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU y simultáneamente observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C. Desde el 1 de octubre de 2019 era nuncio apostólico en España.