Agagianian, el cardenal armenio que amaba las misiones
- On 16 de septiembre de 2024
OMPRESS-LÍBANO (16-09-24) La semana pasada eran trasladados a Beirut los restos mortales de Krikor Bedros XV Agagianian, cardenal y Patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos. Durante 10 años fue además el máximo responsable de Propaganda Fide, el hoy dicasterio para la evangelización, guiando las misiones católicas de 1960 a 1970. En proceso de beatificación, el mismo Papa Francisco lo declaró Siervo de Dios.
Hasta ahora sus restos reposaban en el centro de Roma, en la Iglesia de San Nicolás de Tolentino, junto al Pontificio Colegio Armenio, muy cerca del Palazzo di Propaganda Fide, en Piazza Spagna. A su llegada al Líbano, en el aeropuerto, en la ceremonia de acogida, estaban presentes el primer ministro libanés, Najib Azmi Miqati y varias personalidades religiosas, políticas y de la sociedad civil libanesa, lo que muestra el respeto que genera la memoria de este hombre que dedicó su vida a la Iglesia. Impulsó la construcción de numerosas iglesias, escuelas y orfanatos lo que le granjero el respeto de las distintas comunidades del Líbano. Su regreso a Beirut, su patria espiritual, ofrece una oportunidad única para renovar la fe y reforzar los lazos interconfesionales en el país. La ceremonia de acogida ha estado presidida por Su Beatitud Raphael Bedros XXI Minassian, Patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, sucesor de Agagianian y promotor de la causa de beatificación y canonización, que comenzó con la apertura de la encuesta diocesana en 2022. Los restos reposan ya en la catedral católica armenia de los Santos Elías y Gregorio el Iluminador de Beirut.
Nacido el 18 de septiembre de 1895 en Akhaltisikhe, Georgia, Ghazaros Lazarus Agagianian partió hacia Roma con solo 11 años para formarse para el sacerdocio. Elegido Patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos por el Sínodo de la Iglesia Católica Armenia el 30 de noviembre de 1937 con el nombre de Krikor Bedros (Gregorio Pedro) XV. El 18 de febrero de 1946, el Papa Pío XII le creó cardenal y le asignó el título de San Bartolomé de la Isla. Políglota y jurista de renombre, Juan XXIII le confió la dirección de la Sagrada Congregación De Propaganda Fide como prefecto del 18 de julio de 1960 al 19 de octubre de 1970. Falleció el 16 de mayo de 1971 en Roma. Fue el primer Prefecto del dicasterio, creado en 1622, que visitó personalmente las misiones en África, Asia y Oceanía. Agagianian también jugó un papel importante durante el Concilio Vaticano II como moderador y presidente de la Comisión para las Misiones.