9 Hijas de María Auxiliadora y 27 Salesianos con destino a la misión
- On 20 de septiembre de 2024
OMPRESS-TURÍN (20-09-24) El próximo 29 de septiembre, las nueve religiosas junto a un grupo de Salesianos de Don Bosco recibirán la cruz misionera en la Basílica de María Auxiliadora de Turín. Sus destinos serán tan diversos como sus nacionalidades. Proceden de Chile, Kenia, India, Sri Lanka, Uruguay y Vietnam.
En preparación a este envío, el grupo de misioneras está visitando, como preparación a la misión, los lugares de origen del carisma de las Hijas de María Auxiliadora y de los Salesianos de Don Bosco en Mornese (Alessandria), Nizza Monferrato (Asti), Colle Don Bosco (Castelnuovo Don Bosco), Chieri y Turín. Buscan seguir las huellas de la Madre Mazzarello y de Don Bosco, así “revivimos el impulso misionero de nuestros orígenes carismáticos”. Una oportunidad para detenerse, reflexionar y rezar allí mismo donde los fundadores dieron sus primeros pasos en su llamada a la vida consagrada y a la vida misionera. Desde estos lugares, pueblos pequeños y remotos, el carisma de ambas congregaciones se expandió por todo el mundo, “hasta los confines de la Tierra”.
El envío que vivirán el próximo 29 de septiembre, lo han vivido antes que ellas decenas y decenas de misioneros, rememorando el envío de los primeros diez misioneros salesianos a la Patagonia argentina, el 11 de noviembre de 1875. La primera expedición misionera de las Hijas de María Auxiliadora partió el 14 de noviembre de 1877. La Madre General Chiara Cazzuola escribía sobre esta última fecha que “el año 2027 será para nosotras, Hijas de María Auxiliadora, el 150º aniversario de la partida de las primeras misioneras de Mornese hacia Uruguay y luego hacia Argentina. Cada celebración, cada aniversario importante, es una llamada a volver a las raíces de nuestra historia, a las fuentes de nuestra espiritualidad. Recordemos, con alegría y gratitud, las palabras del Papa Francisco a la Asamblea Capitular el 22 de octubre de 2021: ‘No olvidéis la gracia de los orígenes, la humildad y la pequeñez de los comienzos que hicieron transparente la acción de Dios en las vidas y en los mensajes de quienes, llenos de asombro, comenzaron este camino’”.
Son 27 los Misioneros Salesianos que recibirán la cruz misionera para partir a la misión: 5 sacerdotes, 2 coadjutores, 1 diácono y 19 estudiantes. De estos, 11 misioneros provienen de Asia (específicamente 6 de la región Asia Este-Oceanía y 5 de Asia Sur), 11 de África-Madagascar, 4 de Europa (Europa Centro-Norte) y uno de América (región Interamérica).