65 días llevando el Santísimo por calles y carreteras

  • On 14 de enero de 2025

OMPRESS-ESTADOS UNIDOS (14-01-25) El nuevo director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Estados Unidos desde este mes de enero, el padre Roger J. Landry, fue uno de los cuatro sacerdotes que llevaron al Santísimo Sacramento en una de las cuatro rutas –la suya durante casi 1.300 km– que confluyeron en el Congreso Eucarístico de Indianápolis del año pasado.

El Congreso Eucarístico Nacional de Estados Unidos tuvo lugar del 17 al 21 de julio. La Iglesia norteamericana se preparó durante tres años a este acontecimiento, que ha tenido un gran impacto espiritual, como explica el mismo padre Roger en una carta al asumir su nueva responsabilidad al frente de las Obras Misionales Pontificias. Cuatro peregrinaciones eucarísticas trazaron una inmensa cruz, a modo de bendición, sobre el mapa de Estados Unidos, partiendo desde cuatro lugares ligados a la llegada del Evangelio al país, el Lago Itasca, en Minnesota; Brownsville, en Texas; San Francisco, California; y New Haven, Connecticut. Fue en esta última en la que participó el nuevo director nacional llevando al Santísimo. “Durante 65 días, junto con algunos jóvenes adultos, intrépidos peregrinos, tuve el privilegio de llevar a Jesús desde New Haven, Connecticut, hasta Indianápolis, Indiana, antes del primer Congreso Eucarístico Nacional”, cuenta en su carta el padre Roger. “A lo largo del camino, vimos a cientos de miles de personas salir a saludar a Jesús mientras viajábamos con él a través de grandes metrópolis y pequeños pueblos, lo llevábamos a famosas catedrales y basílicas, así como a iglesias rurales, hogares de ancianos, escuelas católicas y prisiones”, añade. Considera que esta experiencia fue para él una verdadera preparación para asumir la responsabilidad de la animación misionera en Estados Unidos, porque “una procesión eucarística es fundamentalmente misionera. Llevamos a Jesús desde nuestras iglesias al mundo que él redimió. Buscamos llevarlo a quienes de otra manera no podrían encontrar a su Salvador”.

Recordaba el padre Roger que, en ocasiones, quienes les veían pasar con el Señor, acostumbrados a desfiles o a protestas políticas, preguntaban de qué se trataba. Los jóvenes y religiosas que iban delante les explicaban que estaban llevando a Jesús a través del país. Algunos aplaudían, otros se unían a la marcha. De esta forma se hacía verdad que “la Iglesia, como decimos en la Plegaria Eucarística III, es una Iglesia peregrina en la tierra”, pero “no caminamos solos. Jesús mismo nos acompaña en su Presencia Real en la Santísima Eucaristía”, porque la Eucaristía y la evangelización están unidas. “Buscamos llevar a los confines de la tierra no solo las ‘palabras de Dios’, sino la Palabra hecha carne”. De ahí que defina la labor de las Obras Misionales Pontificias en los más de mil territorios de misión como un “ayudarnos unos a otros a caminar con Jesús en la peregrinación de la vida terrena, no a Indianápolis, sino hasta la Jerusalén celestial”.

El padre Roger J. Landry es sacerdote de la Diócesis de Fall River, Massachusetts. Hasta su nombramiento como Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en los Estados Unidos, era el capellán católico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y del Instituto Thomas Merton para la Vida Católica. También es Misionero Papal de la Misericordia, Capellán del Capítulo de Nueva York del Foro Leonino, Miembro de la Junta del Santuario de Nuestra Señora de los Mártires en Auriesville, Nueva York, y Predicador Eucarístico Nacional para el Renacimiento Eucarístico Nacional. Graduado de Harvard College (1992) y del Pontificio Colegio Norteamericano de Roma (1999), fue Agregado de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York (2015-2022) y Asistente Eclesiástico de Ayuda a la Iglesia Necesitada de EE. UU. (2021-2024), y ha sido pastor, editor de periódicos y capellán de escuela secundaria en la Diócesis de Fall River. Escribe para muchas publicaciones, aparece regularmente en televisión y radio y es autor de libro “Plan of Life: Habits to Help You Grow Closer to God” (Pauline Books and Media 2018). Sus homilías, artículos, retiros, conferencias, videos educativos y otras ofertas están disponibles de forma gratuita en https://catholicpreaching.com/wp/.

Comparte esta noticia en: