511 misioneros burgaleses
- On 5 de julio de 2023
OMPRESS-BURGOS (5-07-23) Melgar de Fernamental ha sido el lugar escogido este año para acoger la Jornada del Misionero Burgalés el pasado sábado 1 de julio. Impulsada por la Delegación de Misiones, la celebración de este día del Misionero cumple nada menos que 40 ediciones y se ha convertido en una cita consolidada para la archidiócesis.
La jornada, en esta ocasión, contó con la presencia de más de cien familiares y una veintena de misioneros que estos días visitan a sus familias. Se trata de celebrar un día de convivencia para orar como Iglesia diocesana y reconocer y apoyar el trabajo de los misioneros burgaleses. El evento contó con la presencia del arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta.
En este momento son 511 los misioneros burgaleses enviados a anunciar el Evangelio por todo el mundo. Están presentes en 64 países, siendo mayoría (352) los enviados a América Latina. Seguida de Europa (85), África (50), Asia (23) y Oceanía (1). Y en cuanto a mujeres y hombres, son 239 las mujeres misioneras burgalesas frente a los 272 hombres. Sobre la edad de los misioneros burgaleses, un dato reseñable es la media de edad: 76 años. El número de misioneros burgaleses que tienen entre 20 y 60 años no llega a cien (70) y de estos, el rango de edad mayoritario es el de 51 a 60 años, con 46 misioneros.
Tras la acogida, llegó el momento de escuchar el testimonio de algunos misioneros desde diferentes latitudes del planeta. Para concluir la mañana, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en la parroquia de la Asunción de Melgar de Fernamental. Después de la comida, el grupo de folk Espliego amenizó la tarde para todos los allí presentes con música de toda la geografía peninsular. Con este concierto se puso fin a la jornada de convivencia, que este año celebraba su cuarenta edición.