500 años de la primera misa en Argentina

  • On 4 de abril de 2019

OMPRESS-ARGENTINA (4-04-19) Según informa AICA, la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal Argentina, la diócesis de Río Gallegos comenzaba este pasado lunes, 1 de abril, un Año Eucarístico Diocesano, con el lema “Se acercó y sigue caminando con nosotros”. Es un año dedicado a la preparación del 500 aniversario de la primera misa celebrada en territorio argentino.

Aquella primera misa tuvo lugar el 1 de abril de 1520, en la ciudad de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Era el Domingo de Ramos y el celebrante fue el sacerdote, nacido en Écija, Sevilla, Pedro de Valderrama. Formaba parte de la expedición de Magallanes-Elcano que llevaría a cabo la primera circunnavegación del mundo.

Por ello, este Año Eucarístico ha comenzado con un acto frente a la reproducción de la embarcación capitana de aquella expedición, la Nao Victoria, a orillas de la Bahía de San Julián. Participaron distintas autoridades provinciales y municipales, sacerdotes, diáconos y religiosas de la diócesis, abanderados de los colegios, y una numerosa convocatoria de fieles.

Al finalizar el acto, por cuestiones climáticas, la Eucaristía se celebró en la parroquia del Sagrado Corazón. En la homilía, Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de Río Gallegos, recordó que “así como aquellos hombres soñadores llegaron a estas tierras, con la tristeza por un lado y la desesperanza, porque todavía no encontraban el estrecho o el camino entre los dos océanos, pudieron recuperar fuerzas y seguir adelante porque tenían hambre de Dios, hambre de paz, hambre de tranquilidad, hambre de esperanza”.

“Recuperando esos sueños, hicieron historia, dieron la vuelta al mundo. Hoy también estamos convocados nosotros, a tener hambre de Dios y ser capaces de soñar grande y de hacer historia, por una Argentina mejor para todos”, resaltó.

 

Comparte esta noticia en: