500 años de la llegada de los doce apóstoles de México
- On 24 de mayo de 2024
OMPRESS-VERACRUZ (24-05-24) Desde el pasado 11 de mayo se festeja en Veracruz, México, el 500 aniversario de la llegada de doce franciscanos, los conocidos como “doce apóstoles de México”, un grupo de insignes misioneros que llevaron el Evangelio al Nuevo Mundo. El 13 de mayo de 1524 llegaban a San Juan de Ulúa.
En el Teatro Clavijero, en el centro de Veracruz, hoy tendrán lugar varias conferencias como “Una Utopía Evangelizadora para el Nuevo Mundo: El Proyecto Misionero de los 12 Primeros Franciscanos”, y la obra de teatro, “Los Conoceréis por sus Obras”. Mañana habrá una procesión que saldrá de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, una de las iglesias más antiguas de la ciudad, y una celebración eucarística en el auditorio Benito Juárez, presidida por Fray Massimo Fusarelli, Ministro General de la Orden de Frailes Menores. Tras la misa habrá un concierto de música católica del Grupo Jessed.
Aunque antes habían llegado otros misioneros como el mercedario Fray Bartolomé de Olmedo, que acompañaba la expedición de Hernán Cortés, a los “doce apóstoles de México” se les considera los fundadores de la Iglesia en estas tierras. El propio Cortés les salió al encuentro y, poniéndose de rodillas, besó sus manos al igual que el cordón de su hábito franciscano. Aquella expedición misionera comenzó en un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, en España. Del convento franciscano de Belvís de Monroy partieron el grupo principal al que se unirían por el camino algún misionero más hasta ser doce. El grupo lo formaban figuras tan importantes como el famoso Motolinía, fray Toribio de Benavente, o fray Martín de Valencia. Los doce misioneros se embarcaron en Sanlúcar de Barrameda, y llegaron al Nuevo Mundo el 13 de mayo de 1524. Tras llegar a la Ciudad de México, se dividieron en grupos para comenzar la evangelización. Siete años después de su llegada, del 9 a 12 de diciembre de 1531, tendrían lugar las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe, en la colina del Tepeyac.