50 años de una parroquia india, semilla de los padres paúles españoles
- On 10 de diciembre de 2025
OMPRESS-INDIA (10-12-25) Más de 10.000 fieles se reunieron para celebrar el 50 aniversario de la Parroquia Christ Nagar de Odisha. Confiada a los religiosos de la Congregación de la Misión, los padres paúles, la diócesis de Berhampur, a la que pertenece la parroquia, recordó a los primeros misioneros que llegaron a aquellas tierras. Venían de España.
La celebración de estas bodas de oro tuvo lugar el 22 de noviembre y a ella se sumaron tres obispos: el obispo Aplinar Senapati, CM, de Rayagada; el obispo Sarat Chandra Nayak, de Berhampur; y el arzobispo John Barwa, SVD, de Cuttack-Bhubaneswar, junto con 40 sacerdotes y 50 religiosas. Tras la Eucaristía, tuvo lugar un baile de bienvenida tradicional, seguido de una comida de confraternidad. Los fieles recordaron con cariño a los misioneros, los párrocos y a las primeras familias que mantuvieron viva la llama de la fe a través de la oración, el servicio y la unidad.
“Es gracias al sacrificio y el amor de los Padres de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad que la fe ha florecido. Su servicio desinteresado y su ministerio educativo y espiritual han fortalecido a esta comunidad”, señaló el arzobispo John Barwa, SVD, celebrante principal. “Damos las gracias a Dios por los dones del padre Joseph Moola, CM, de Kerala, y del padre José María Fernández, de España, que sentaron las bases de esta parroquia. Gracias a ellos, pudimos crecer en la fe en Cristo, orar juntos como una sola familia y manifestar el amor de Cristo al mundo”.
Los Padres Paúles españoles llegaron a la Misión de Cuttack, al actual estado indio de Odisha –una región llamada entonces Orissa– el 10 de enero de 1922 y comenzaron la evangelización de este territorio. El número de católicos creció y se abrieron misiones, por lo que, en 1937 la Misión de Cuttack fue elevada a diócesis. Hoy en realidad son dos diócesis, la Archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar y la Diócesis de Berhampur. Uno de los cuatro primeros misioneros paúles que llegaron fue el padre José María Fernández, nacido en Oviedo. A su vuelta a España sería asesinado a golpes en el Cementerio de Vallecas en 1936. Un padre paúl indio, el padre Joseph Moola, llegó a la zona de la actual parroquia en 1972. La parroquia se creó tres años después en 1975. Sadhu Pani fue el primero en abrazar la fe cristiana y, por lo tanto, el primer parroquiano. Hoy la parroquia ha crecido hasta abarcar 40 aldeas, 1.400 familias católicas y 7.700 fieles. A lo largo de estos 50 años, la parroquia ha formado a 38 catequistas y ha dado nueve vocaciones sacerdotales y 22 vocaciones de religiosas.

