50 años de las Comunidades de Base en el Este de África
- On 12 de septiembre de 2023
OMPRESS-KENIA (12-09-23) Conocidas como “Small Christian Communities” (SCC), ayudaron a muchos cristianos africanos a participar activamente en la vida y la misión de la Iglesia, que es la evangelización, la misión. Por eso el 19 de agosto pasado la AMECEA, la Asociación de Conferencias Episcopales Miembros de África Oriental ha querido recordarlas con el lanzamiento de un jubileo.
El lanzamiento oficial de estas “bodas de oro” tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Claver de Nsipe, en la diócesis de Dedza. Con este motivo se quisieron subrayar cuatro características fundamentales de las “Small Christian Communities”: el hecho de estar centradas en la Biblia, su carácter de Comunidad o Comunión de personas, el haber llegado al pueblo y, finalmente, el haber promovido el principio de subsidiariedad. En el acto estuvieron presentes delegados de Zambia, Tanzania, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur y Uganda, además del Presidente de la Comisión Pastoral de la AMECEA, Mons. Rogath Kimaryo, obispo de Same, Tanzania.
Con este jubileo, se busca alentar las Comunidades de Base, y reflexionar su vida y andadura durante estos 50 años, cuáles son los desafíos que a los que han hecho frente y cómo continuar siendo un impulso a la evangelización en el futuro. Su más valiosa aportación es sobre todo la cercanía de la participación en la vida de la Iglesia, porque sus miembros conocen a quienes les necesitan o sufren en sus calles, vecindarios o aldeas.
Los obispos de la región AMECEA adoptaron las “Pequeñas Comunidades Cristianas” como una forma de hacer Iglesia en la región durante su V Asamblea Plenaria que se celebró en Kenia, Nairobi, en diciembre de 1973.