450 años de la diócesis más antigua de China, Macao

  • On 15 de enero de 2026

OMPRESS-CHINA (15-01-26) El 23 de enero de 1576 el Papa Gregorio XIII erigía la diócesis de Macao, separándola de la extensa diócesis de Malaca, en la actual Malasia. Para celebrar este evento la diócesis quiere vivir un especial año jubilar desde el próximo viernes 23 de enero. “De Macao al mundo: 450 años de misión y misericordia” será el lema de este año jubilar. Un lema que quiere mostrar la vocación misionera que ha tenido esta iglesia en estos más de cuatro siglos. El obispo de la diócesis, Mons. Stephen Lee Bun Sang, lo ponía de relieve en una carta pastoral para animar a la celebración de este especial año de gracia: “Innumerables sacerdotes diocesanos, misioneros de diversos países y miembros de órdenes religiosas y sociedades de vida apostólica, tanto masculinas como femeninas, –especialmente los misioneros que llegaron a Oriente desde Portugal en el pasado– utilizaron Macao como base para sembrar la semilla del Evangelio en China continental, Japón, Corea y en todo el Sudeste Asiático, incluyendo Singapur, Malaca y Timor Oriental”. Y es que, añade, “el tesoro de fe que poseemos hoy se basa en el sacrificio y la dedicación de generaciones de obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos”.

El obispo de Macao explica que esta celebración solemne del 450 aniversario de la diócesis no busca exaltar glorias pasadas, sino discernir “la dirección futura en Cristo”. Un acto de “Anamnesis” (Memoria), “para dar gracias en memoria por la obra redentora de Dios”. Este recuerdo del pasado se tiene que convertir “en una brújula con la que poder dibujar un mapa de esperanza para el futuro, en lugar de permanecer simplemente en los álbumes de fotografías de la historia.

Entre las actividades de este año jubilar estará su ceremonia de apertura este 23 de enero que llevará como título “Lux Vera: Transmitiendo la Luz Verdadera”, se celebrarán varios conciertos de música sacra. Se inaugurará el Centro Católico a mediados de año, nuevo punto de referencia de la diócesis, que albergará dos exposiciones especiales: “Construimos el futuro con la mirada puesta en el pasado” y “Testigos del legado, misión en el mundo”. Estas exposiciones mostrarán, desde perspectivas históricas y contemporáneas, el crecimiento de la Diócesis y la sociedad de la misma. Habrá un “Carnaval Diocesano del Día de la Familia”, el 28 de noviembre, y un Encuentro Juvenil “Caminando juntos, zarpando de nuevo”, el 5 de diciembre, además de diversas actividades académicas, como una mesa redonda sobre “La Educación Católica de ayer, hoy y mañana”.

Aunque la primera diócesis de China se erigió en Pekín, en 1307, seguida de la Quanzhou, en 1313, la falta de misioneros llevó a su extinción, por lo que la diócesis de Macao es la más antigua con sucesión apostólica de China. En los primeros años, de ella dependía una gran parte de Asia, que incluía China, Corea, Japón, Tonkín (Vietnam del Norte) y las islas alrededor del Lejano Oriente continental. Santa Catalina de Siena y San Francisco Javier fueron sus santos patronos desde sus inicios, lo que resalta el marcado carácter misionero de Macao.

El primer administrador apostólico de la diócesis fue el padre jesuita Melchior Carneiro. Fundó la Santa Casa de la Misericordia de Macao, el Hospital de San Rafael y el Leprosario cerca de la actual Iglesia de San Lázaro. Los jesuitas ya se habían establecido en Macao en 1565 y también habían abierto un colegio que, a finales del siglo XVI se convertiría en universidad. Además de los jesuitas, en los siglos XVI y XVII se establecieron los franciscanos, los agustinos, los dominicos y las clarisas.

A partir de Macao, por división, se crearon las diócesis de Funay, Cochín y Tonking (Vietnam, Camboya y Laos), Nanking, Peking, Hong Kong, Kouantgon y Dili (Timor oriental). Actualmente abarca el territorio de la isla de Macao, con nueve parroquias, 31 centros educativos y 23 instituciones de servicios sociales. Además, gestiona un Centro de Comunicación Social, editoriales y centros pastorales. En la diócesis hay unos 80 sacerdotes y religiosos y 199 religiosas y unos 30.000 fieles.

Comparte esta noticia en: