400 sacerdotes, el fruto de los 25 años de un seminario de Costa de Marfil
- On 28 de junio de 2024
OMPRESS-COSTA DE MARFIL (28-06-24) Este mes de junio, Mons. Jean-Jacques Koffi Oi Koffi, obispo de San Pedro, una de las 15 diócesis de Costa de Marfil, ordenaba 35 diáconos durante la misa en la que se celebraba también el 25 aniversario de la creación del Seminario Teológico de Nuestra Señora de Lourdes en Guessihio.
Esta celebración, que tuvo lugar el sábado 8 de junio, formó parte de los actos que clausuran de las bodas de plata de este seminario. Un año jubilar que haa permitido dar gracias a Dios por el hecho de que, desde su inauguración, el 2 de noviembre de 1999, hasta hoy, más de 400 sacerdotes han sido formados en este seminario dedicado a la Virgen de Lourdes. El seminario cuenta en la actualidad con 95 seminaristas que estudian Teología y se ordenarán en los próximos años.
Las Obras Misionales Pontificias –en concreto la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol para las vocaciones en países de misión– impulsaron hace 25 años el proyecto de este seminario en Costa de Marfil con ayudas para las diversas fases de construcción que han durado varios años. La primera fase, con un coste de 100.000 dólares, construyó las habitaciones para los seminaristas y las de los profesores, y una sala para reuniones que hacía las veces también de capilla, además de varias aulas. Una segunda fase, que se construyó en 2007 y 2008 con 108.500 dólares, dio la oportunidad de ampliar las aulas y las habitaciones. La tercera fase en 2011, con 80.000 dólares, terminó de construir las instalaciones del seminario que se habían quedado pequeñas. Se pensó inicialmente que acogería 50 jóvenes, solo los estudiantes de Teología que llegaran de las diócesis marfileñas, y el hecho es que ha acabado acogiendo el doble..
Por otro lado gracias a la generosidad de tantos donantes con la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol y la campaña de Vocaciones Nativas, cada año se ha podido ayudar al día a día de los seminaristas. Este último curso se enviaron 38.000 euros para comida y gastos ordinarios. Se cumple así el fin de esta Obra Pontificia, como tal propia del Papa, que promueve el clero local y continúa desempeñando una función importante, con las ayudas que ofrece para que, en las Iglesias jóvenes, los seminarios, las casas de formación y los centros de estudios superiores puedan acoger y preparar adecuadamente las vocaciones autóctonas.