260 jóvenes misioneros en la Amazonia
- On 18 de diciembre de 2024
OMPRESS-BRASIL (18-12-24) Es el número de los participantes en la VI Misión Joven en la Amazonia, promovida por la Conferencia Episcopal Brasileña y que se ha desarrollado desde el 7 a 15 de diciembre en la diócesis de Marabá, en el Estado brasileño de Pará. Todo ello bajo el lema “Jóvenes peregrinos de la esperanza”. Realizaron diversas actividades de apoyo pastoral y misionero, especialmente la visita a 33 parroquias. Se trata de ofrecer a los jóvenes un camino de fe y servicio en la estela de la preparación al Jubileo del 2025.
El obispo de Imperatriz (MA) y presidente de la Comisión de Jóvenes de la Conferencia Episcopal Brasileña, Mons. Vilsom Basso, afirmó que la evaluación de la misión ha sido “altamente positiva, lo que dejó a Dom Vital [obispo de Marabá] y a toda la diócesis de Marabá realmente satisfechos”. Añadió que se prestó una atención especial a la situación de la gente que vive en las riberas de los ríos, “los indígenas, las casas que acogen a los hermanos venezolanos, la Fazenda da Esperança y la Casa Emaús, que acoge a los hermanos en drogadicción. La atención se centró en la idea y el mensaje de que la vida es una misión, y en despertar la sensibilidad hacia las causas sociales y ambientales, además de encontrar a Cristo en los pobres”.
Más de siete mil familias fueron visitadas por los misioneros que participan en la misión: jóvenes de todas las regiones del país. Divididos en equipos, los misioneros recorrieron las diferentes realidades de la diócesis de Marabá, llevando una palabra de esperanza y de amor a los pueblos ribereños e indígenas, a las escuelas, a las residencias de ancianos y a las prisiones.
En las redes sociales, algunos momentos ganaron protagonismo, como la visita a Serra Pelada, en el municipio de Curionópolis (PA), conocida como la mayor explotación minera a cielo abierto del mundo. La experiencia fue definida como “un encuentro histórico con la fe y la juventud brasileña”. Se eligió Serra Pelada como destino de la Misión Joven porque es un lugar icónico que nuestros jóvenes necesitan conocer y que forma parte de la historia de Brasil. En Parauapebas, la visita fue a la Fazenda da Esperança, donde se aplica la metodología de recuperación a personas que buscan liberarse de sus adicciones, principalmente alcohol y drogas.
El sábado 14 de diciembre, los jóvenes misioneros participaron de la Misa en la Iglesia de São Francisco, donde se celebró la Navidad Encantada. Después de la celebración presidida por el obispo auxiliar de Belém, Mons. Antônio de Assis Ribeiro, los jóvenes presenciaron el espectáculo de la cantante católica Eliana Ribeiro. Al finalizar la VI Misión Juvenil en la Amazonía, el domingo 15, se realizó una procesión con la imagen de la Virgen de Nazaré, Reina de la Amazonía, hasta el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré, en Nova Marabá. Allí tuvo lugar la Misa de clausura. En el año 2025 la Misión Joven tendrá como destino la diócesis de Belén y, en el 2026, la de Castanhal.